Medios Sociales: conocer antes de usar

Los Medios de Comunicación Sociales o “Social Media” están de moda. Año tras año las empresas gastan más en este tipo de medios, pero, qué es un Medio Social? y cual es su diferencia con los Medios de Comunicación Masivos o “Mass Media”?

Cuando estaba en la universidad explicaban que los Medios de Comunicación Masivos como la televisión, la radio, la prensa o el cine eran todos aquellos medios en los que se transmite un mensaje de forma unidireccional, por lo que no se puede responder, ni comentar, la información viaja en una sol dirección. De esa manera la información es controlada por los medios.
Con la llegada de los Medios Sociales esto cambió. Nos encontramos ante un fenómeno de índole social, que permite una comunicación bidireccional y posibilita la correspondencia entre todos aquellos que están usando el medio.

La definición de Medios Sociales o Social Media sería por los tanto:
“el diálogo interactivo gracias al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, ya sean fijas o móviles”.

De ahí que se hable de un cambio en la relación de las empresas con los usuarios, un diálogo de las marcas con aquellos que quieran escuchar y todo ellos gracias a la mejora de las tecnologías. Las tecnologías de la comunicación incluyen el uso de blogs, videoblogs, email, mensajes instantáneos, voz sobre IP y algunos otros de los que hablaremos más adelante.


Para una mejor comprensión de los medios sociales, existe una clasificación creada por Kaplan y Haenlein que se tomaron su tiempo para diferenciarlos.

Proyectos colaborativos (Wikipedia) Proyectos en los que se espera la colaboración de los usuarios para la generación de contenido que suele ser único y sin el cual estos proyectos no son posibles.

Blogs, microblogs, videoblogs, podcasts (Twitter) Espacios en los que dar o compartir opiniones e ideas.

Comunidades de contenidos (Vimeo) Sitios donde abandonar el rol pasivo para participar ya sea compartiendo o comentando en una determinada área o materia.

Redes sociales (Facebook) Espacios donde relacionarse con otras personas, donde crear vínculos personales.

Mundos de juegos virtuales (World of Warcraft) La industria del videojuego nunca dejaría pasar esta oportunidad de poner a sus usuarios a competir unos contra los otros. Una industria que dicho sea de paso es de las más lucrativas que existen.

Mundos sociales virtuales (Habbo) Aunque entraron con mucha fuerza, los mundos sociales virtuales tienen la desventaja de quedar a caballo entre los mundos de juegos virtuales y las redes sociales.


Ahora se habla de una Autoridad Social, el afán por crear un nombre en la red, una reputación, ser el referente en un determinado ámbito. Para las empresas esto representa una gran oportunidad de negocio. La autoridad social permite oir a los usuarios y ser oído, participar en un diálogo que aporta valiosa información. Se esta produciendo una evolución. Hace unos años era positivo para la generación de tráfico un contenido único relevante (SEO), ahora es el contenido social y el compartir cosas en las redes sociales lo que posibilita un mayor volumen de tráfico y por lo tanto una mayor presencia en la red.

Otro de los factores intrínsecos de los Medios Sociales es la viralidad. Con la llegada de las nuevas tecnologías el boca a boca ha dado un paso al frente para convertirse en una verdadera arma de difusión masiva. Por sus características y su rápida dispersión, se ha convertido en una verdadera bomba a la hora de generar altos volúmenes de notoriedad en cortos periodos de tiempo.

La evolución es la clave de todo. Una evolución que se ve en el ímpetu por crear cosas nuevas, por reinventarse Web 1.0, Web 2.0, Web 3.0. Los Medios Sociales se encuentra en el epicentro de una burbuja tecnológica que no deja de crecer. Todos los días surgen nuevas empresas esperando convertirse en la próxima Google o Facebook. Y con las nuevas empresas, nuevas ideas para desarrollar. Una espiral de Escher que, aunque no imposible, no parece probable que se vaya a detener.

Algunas Teorías de los Medios Sociales

Existen infinidad de teorías que hablan del futuro de los medios, y de la influencia que la tecnología va a tener en ellos. Los mas extremistas se decantan por el final de los medios masivos y la llegada de una era de medios sociales que permitan una comunicación más fluida.
Is Social Media The New Mass Media?

Por otro lado están los que opinan que un equilibrio entre los medios masivos y los medios sociales será la opción más acertada. El aprovechamiento de los medios en aquello en lo que son mejores sin eliminar opciones.
Mass media + social media = A better user experience

Por último aquellos que piensan que los medios sociales no son tales. Estos últimos se sustentan en la idea de que la mayor parte de las publicaciones en lo que nosotros llamamos medios sociales están hechas por entidades de los medios masivos y por lo tanto se está produciendo una vuelta a los inicios.
Goodbye social media… welcome back mass-media

Parece que el mundo digital va a ser fundamental para un futuro no muy lejano, así que recuerda, si puede hacerse, hazlo digital.

Javier
Si has llegado hasta aquí es que te has leído el texto, mi más sincero agradecimiento. Mi nombre es Javier y trabajo en desarrollo de negocios digitales. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y empecé a escribir estas líneas, porque escribiendo aprendo inmensas cosas que me ayudan a entender este mundo mejor. Pero también para conocer otros puntos de vista.

3 Comments

    1. Gami

      En mi caso que trabajo en un soropte te9cnico, quedo afuera de este convenio,nosotros vamos a seguir bajo el mismo acuerdo.Es cierto no podemos reclamar, ni quejarnos de nada, porque eso implica despido directo. Lo peor es que te despiden sin causa y ninguna otra empresa te toma porque ellos se pasan los datos de todos los rac (operador telefonico). No solo eso te controlan lo que decis. El derecho a la libre expresion no les importa un comino.Espero que llegue algun dia que alguien se quiera hacer cargo de nosotros; la empresa para la que trabajo tiene al dia unos 300 empleados por piso, 3 pisos por edificio y 3 edificios, de los cuales solo 1 piso por edificio de futuros bancarios , 1800 empleados en una sola ciudad. Y cada 2 meses entran alrededor de 15 personas por area.Derechos es algo que nos falta, nadie sabe el manoseo que sufrimos.

  1. Fernando

    nov29 Hola Marcela, es posible que la seanma que viene te podamos indicar un punto de venta en tu ciudad. Estamos ampliando nuestra red de distribucif3n y pronto estaremos en Granada. Mientras tanto te sugiero otra forma de compra desde nuestra web puedes hacer el pedido y te lo enviamos a tu domicilio, en la seccif3n nuestros libros de nuestra web puedes en cf3mpranos puedes realizar la compra del libro fedsico, el ebook completo con los 4 relatos o cada relato por separado, todos con sus correspondientes audios y linkeados a las palabras que definimos ampliamente en la web. Muchas gracias y si tienes me1s dudas, puedes ponerte en contacto con nosotras en la siguiente direccif3n: .Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *