2.3 – Como gestionar contenidos web con un sistema de gestión CMS

Existen dos tipos de páginas en Internet, las estáticas, cuyo contenido es siempre el mismo y las dinámicas, que cuentan con un template (es: plantilla) y una DB (es: base de datos) para generar páginas web.

Las páginas dinámicas pueden ser gestionadas a través de CMS (es: Sistemas de Gestión de Contenido) (aka: Content Management System). Estos sistemas permiten de forma simple administrar una página web y crear nuevas páginas sin necesidad de tener conocimientos elevados de informática o de programación.

Los CMS más conocidos y gratuitos son Joomla, WordPress y Drupal. Su funcionamiento permite dos modalidades distintas;

La primera opción es instalando el CMS en el dominio del sistema y funcionando como un sub-dominio. Permiten acceder a un backoffice (es: área de gestión de la página web) integrado, pero con pocas funcionalidades. Ejemplo: http://jvr0034.wordpress.com

La segunda opción es instalando el CMS en un hosting (es: servicio de almacenaje de datos) y usando un dominio propio redireccionado al hosting. Esta suele ser la opción más utilizada, ya que es muy simple de instalar y permite un mayor número de funcionalidades. Para descargar los CMS solo es preciso ir a la página del servicio en cuestión y seguir las instrucciones.

http://wordpress.org
http://www.joomla.org
http://drupal.org

Nosotros vamos a utilizar WordPress. Se trata de un sistema opensource, esta desarrollado por developers (es: programadores) de todo el mundo y cuenta con una licencia GPL licencia pública para su utilización. El lenguaje de programación usado es php, las bases de datos son MySQL y existe una infinidad de documentación al respecto en la página de la organización de www.wordpress.org

10 Pasos para construir una página web con WordPress

1- Instala el CMS

El CMS se instala de forma simple en un hosting, sólo hay que descargar el fichero. Como ya comenté, hay cantidad de información al respecto en la página de WordPress. Es necesario crear una base de datos y asociarla a través del fichero wp-config.php Muchos servicios de hosting ofrecen la posibilidad de tener bases de datos asociadas, pero es importante verificar que el servicio permite MySQL y funcionar correctamente con ficheros PHP de contenido dinámico.

CONSEJO: en el caso de que tu página esté hecha para un país de habla no inglesa, es recomendable instalar la versión del país de origen, para que no aparezca información en la página web en Ingles.

2 – Entrar en el backoffice de tu página web

Una vez instalado, para acceder al backoffice de tu CMS necesitas dos cosas, la url a la que acceder y el usuario y contraseña de tu página. El usuario y contraseña son definidos en la instalación, por eso, si no fue hecha por ti, pregunta a quien la realizó. Acceso al backoffice: http://midominio.es/wp-admin

3 – Elementos del WordPress

Es importante aprender como es la arquitectura de este CMS. La mayor parte de los sitios web cuentan con arquitecturas similares. WordPress se compone de los siguientes elementos;

Páginas:

Están compuestas de contenido estático, con formato en HTML y una estructura distinta al de los posts. Las páginas suelen usarse para contenidos atemporales como las páginas de presentación, las de contactos o las de términos y condiciones.

Posts:

La mayor parte de las personas identifican los CMS con blogs. Los posts son páginas publicadas sobre un tema determinado y con una fecha de creación asociada. Su estructura propia puede ser diferente a la de las páginas.

Categorías:

Todos los posts tienen asociadas categorías. Estas determinan los temas tratados en el dominio. Las categorías cuentan con página propia, generalmente formadas por contenido específico y un listado de los posts que están asociados a las mismas.

Etiquetas:

Las etiquetas son palabras clave asociadas a una página. Estas palabras definen el contenido que se encuentra dentro de la página. Las etiquetas, como las categorías tienen página propia.

Comentarios:

Todas las páginas del CMS tienen la opción de contar con comentarios. Estos se pueden activar o desactivar y como ya hablamos antes suponen una gran ayuda para la generación de contenido único.

Temas:
Los temas son plantillas que muestran el layout (es: aspecto visual) de la página. Los hay de pago y gratuitos, pero lo más importante es elegir un tema que esté lo más completo posible y se adapte a nuestras necesidades para no tener que realizar excesivos cambios.

Plugins:
Se trata de un sistema que aporta pequeñas funcionalidades al CMS. Aunque estas pueden ser programadas en el código del CMS, los plugins tratan de simplificar la vida a los indoctos en la materia de programar.

Widgets:
Se trata de elementos que se añaden a las páginas y a los posts. Suelen estar asociados a las áreas creadas para ello, como son las columnas laterales o los footers (es: parte inferior de la página web)

4 – Elegir un tema

Este suele ser el paso inicial para construir el sitio web. No se trata del asunto de la página web, sino el aspecto que esta va a tener. Todos tenemos una idea de cómo queremos que sea nuestra página y aquí podremos probar infinidad de temas hasta encontrar uno que se ajuste a esa idea o encontrar uno que nos guste.

Es importante que el tema tenga cierta flexibilidad, pero sobre todo es importante que cumpla con las normativas de SEO y Social Media (OpenGraph) en la medida de lo posible. Si no lo hiciera, siempre existe la posibilidad de resolver ese punto con plugins, una complicación innecesaria.

CONSEJO: Revisa en el tema los enlaces permanentes, breadcrumbs, H1, H2, OpenGraph,  botones share, metas, canonica, site map, robots.txt
Aprende más sobre SEO: http://www.jvr0034.com/trucos/20-trucos-de-seo-para-enamorar-a-google.html

5 – Plugins

Hay una serie de plugins que resultan importantes para mejorar y facilitar el trabajo de un WordPress.
Akismet Un sistema que controla los comentarios y filtra aquellos que son spam uno de los principales problemas a la hora de tener comentarios. El filtro tiene un buen funcionamiento y viene preinstalado con cualquier WordPress. Solo necesitas abrir una cuenta con Akismet.

Header and Footer

Un buen plugin para poner de forma fácil y sencilla scripts en el código de las páginas sin necesidad de editares.

SEO Yoast
Para mi, este es el plugin de SEO más fuerte que existe. Muy potente y con una cantidad indecente de funcionalidades, el plugin permite controlar cualquier elemento útil para el SEO e interactuar con las redes sociales. Además tiene una funcionalidad para verificar el uso de una palabras clave en cada página de la página web.

6 – Análisis de la página web

Analytics
Es una herramienta de Google para detectar las visitas en páginas web. Existen algunos datos que se deben conocer en cualquier sitio online; orígenes del tráfico de entrada, páginas de salida, páginas de entrada, tiempo en el sitio y muchas más métricas útiles. Esta herramienta es mucho más potente de lo que parece en un principio y puede generar gran parte de los datos que un Gestor de Marketing Online necesita.

La instalación de Analytics no resulta muy complicada, únicamente se precisa colocar un script con el código de la página. Puede hacerse a través del plugin Header and Footer en todas las páginas.

El script se parece a esto:
<script type="text/javascript"> var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-143434342-3']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })(); </script>

Mouseflow
Otra herramienta para conocer el comportamiento de los usuarios en tu página web. Su instalación es igual a la de Analytics, con un script. Las ventajas, poder acceder a Heat Maps de la página y grabación de los movimientos de los internautas en las páginas. Si tu sitio web tiene mucho Ajax, es posible que no se vea todo de forma correcta.

Web Master Tools

Otra de las herramientas fundamentales de Google para optimizar tu sitio web y conocer algunos datos fundamentales como los outbound links, las metas, el robots.txt o el sitemap.xml. Vale la pena instalarlo desde el principio para guardar los datos y que estos puedan ser usados en el futuro.

7 – Autoría del contenido del sitio

Author Spotlight
La autoría de una página es uno de los elementos que más fuerza tienen a la hora de dar relevancia a una página. El otro parece ser la presencia en medios sociales. La autoría no es más que la identificación del autor de la página. De esta forma es más sencillo dar crédito o no a la página en cuestión, dependiendo de la relevancia del autor. Con el plugin Author Spotlight y una cuenta de Google + el proceso será rápido.

Si quieres saber como conseguir AUTORÍA: http://www.jvr0034.com/que-es/5-cosas-que-saber-sobre-autoria-en-internet-rel-author-google.html

UserPhoto
Para mostrar una imagen de autor, hace falta añadir este plugin y después ir a los usuarios de WordPress para rellenar todos los datos necesarios.

IMPORTANTE: Una vez instalados los dos plugins hace falta actualizar todos los datos de usuario en el backoffice de WordPress.

8 – Enlazar con las redes sociales

Like Box

En el caso de tener una página de Facebook, suele ser útil colocar una Like Box en los widgets de tu sitio web. Hacer esto es relativamente fácil, accede a la sección de plugins de Facebook y crea un código para la página de Facebook que quieras utilizar.

Plugins Facebook: http://developers.facebook.com/docs/reference/plugins/like-box

Una vez tengas el código iframe, vuelve a la sección de widgets del WordPress y añade un widget de texto a tu espacio primario arrastrando el elemento. Añade el código al widget y guárdalo. Rápido y como ya dije relativamente fácil.

Slick Social Share Buttons
Esta herramienta añade botones de share (es: compartir) de las principales redes sociales en cada una de las páginas de tu sitio online. Si lo que quieres es conseguir un poco de viralidad es inteligente poner todas las herramientas a tu disposición para facilitar que eso pase. Este plugin tiene suficientes funcionalidades para que no sea necesario ningún otro de share en Redes Sociales, pero, aún así, se pueden instalar Socialize o Social Sharing Toolkit. Mismas funcionalidades en distintas partes de la página y con diferentes layouts.

9 – Newsletter

FeedBurner es una herramienta de Google que permite enviar emails a las personas que se suscriben al servicio cuando hay nuevos resultados en un feed o rss. El feed es un conjunto de información en formato .xml con los componentes de un post, noticia o artículo separados. Título, Imagen, Descripción, Autor.

Con esta funcionalidad se podrá tener una lista de personas registradas a nuestra página y de esa forma a nuestro contenido. Personas interesadas en el contenido que tenemos para compartir.

Para enviar contenidos más elaborados o realizar newsletters más complejas y completas se puede contar con servicios como E-goi (bases de datos de 500 personas gratuitas) o MailChimp (bases de datos de 2000 personas gratuitas) que harán gestión de nuestras bases de datos y envíos masivos sin que nosotros tengamos problemas de IPs o cantidad de emails enviados.

10 – Contacto

El plugin Formulario de Contacto 7 permite recibir el contacto de usuarios de nuestra página interesados en tratar con los gestores de la página directamente. Nunca se debe perder la oportunidad de entrar en comunicación con los usuarios y aumentar el engagement (es: unión) con ellos. El contacto puede ser para solicitar más información, resolver alguna duda o para pedir algún servicio extra.

En el plugin se pueden configurar todos los campos deseados del formulario, el email donde recibir la información y la forma en la que esta será enviada.

Otra opción es tratar con los usuarios a través de sistemas de videoconferencia como Skype, existen plugins que sirven para implementar estos servicios en la página web.

Nuevas Tecnologías Cuanto mayor es el sitio web mejor es el sistema de apoyo al cliente. Actualmente se están generalizando los sistemas NLI (es: Sistema Inteligente de Conversación) (aka: Natural Language Interaction) que permiten a las personas mantener conversaciones y resolver problemas sin la necesidad de que exista nadie real del otro lado de la conversación Sitio especializado en NLI: http://www.artificial-solutions.com

Javier
Si has llegado hasta aquí es que te has leído el texto, mi más sincero agradecimiento. Mi nombre es Javier y trabajo en desarrollo de negocios digitales. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y empecé a escribir estas líneas, porque escribiendo aprendo inmensas cosas que me ayudan a entender este mundo mejor. Pero también para conocer otros puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *