2.2 – El contenido es el rey del Marketing Online

El contenido es el rey, es parte de la experiencia de un usuario de la red. El contenido permite que tengamos más de 1 Trillón de paginas y que la gente pueda obtener más de 1 Millión de resultados para una misma búsqueda. El contenido permite que te encuentren, que te compartan y que hablen de ti. Por eso, si el contenido hace tantas cosas buenas para tu marca, ¿por qué no dedicar una gran parte de la inversión en hacer contenido de calidad para los usuarios? Las razones suelen ser un coste alto y un retorno de la inversión que no se percibe de forma inmediata, solo se obtiene a medio y largo plazo.

De todas maneras, no todo el contenido es bueno. Gran parte del contenido que se encuentra en Internet está copiado y repetido varias veces por la red. Además, existe otra cantidad considerable de contenido generado automáticamente por lo que es un contenido de baja calidad y de ninguna utilidad para el usuario. Veamos que clases de contenido hay en Internet y como obtener contenido que guste a los internautas.

Contenido Único

Se llama contenido único a todo el contenido que se introduce por primera vez en Internet, es contenido generado específicamente para una página web y por lo tanto tiene más valor que cualquier otro contenido. El hecho de ser contenido único, no implica la calidad del mismo. Un contenido único puede ser muy malo y no tener interés para nadie. O puede ser muy bueno, pero no contar con una promoción adecuada y no llegar a ser visto por suficientes personas.

Por eso, el contenido único solo certifica que es contenido original, introducido por primera vez en Internet y por eso potencialmente bueno. Es importante conocer que todos los comentarios, participación de usuarios en foros y sobre todo, las redes sociales, representan una fuente de contenido único que se debe aprovechar. Es aquí, en la colaboración, donde el Marketing Online 2.0 toma una nueva dimensión.

El contenido para los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda potencian el contenido único. Por eso, todo contenido duplicado es penalizado de forma automática. En el caso de Google, se realizaron una serie de acciones bajo el nombre de “Panda” para marcar páginas web con contenido duplicado y rebajarles el SERP (es: posición de los resultados en el motor de búsqueda). El resultado fue una disminución considerable del tráfico orgánico en una gran cantidad de sitios web cuya estrategia de contenido se basaba en copiar el de otras páginas. Un motivo más para crear contenido de calidad y conseguir de esa forma tráfico valioso sin tener que pagar por el. Tener contenido bueno y original da sus frutos, aunque nunca a corto plazo.

El contenido buzz

El contenido buzz pretende llamar la atención de los internautas para que estos difundan dicho contenido en sus círculos de conocidos. YouTube y los sitios web de alojamiento de videos fueron los grandes potenciadores de este tipo de contenido, que no solo beneficia a los que crean el contenido, sino que potencian las páginas de alojamiento de videos.


Tener un contenido buzz promete grandes cantidades de tráfico de forma momentánea y temporal. Por lo general provoca picos en las gráficas de visitas, que si son bien aprovechados pueden hacer mucho bien para la marca, pero si no, pueden resultar de coste elevado y sin retorno asociado.

Las acciones de publicidad de guerrilla toman una nueva dimensión con el buzz online. Antiguamente las acciones de guerrilla o street marketing sólo repercutían en la gente que las veía en la calle. Hoy, pueden ser vistas por mucha más gente en Internet y ser compartidas para convertirse en fenómenos virales.

Video: Coca Cola 2012

El contenido viral

Contenido viral es todo aquel que se propaga de la misma forma que un virus. Este tipo de contenido es de alta calidad, porque el usuario lo considera interesante para si mismo y para sus conocidos. Antiguamente se conseguía viralidad gracias al email, pero hoy son las redes sociales las que se han posicionado en este sentido.

Un contenido viral resulta muy beneficioso para la marca, consigue que sus propios seguidores difundan el mensaje que es visto como una forma de entretenimiento y no una promoción de marketing.

El contenido viral tiene, sin embargo, un lado negativo. La mayor parte de los contenidos que son virales, no son tomados en serio y tienen un mensaje muy diluido. Hay infinidad de videos con niveles altísimos de visitas en la red y ninguna finalidad clara.

Video: recopilación de videos virales cortesía de Ray William Jonhson

El contenido generado por los usuarios. Redes sociales.

El contenido único es por definición, contenido que no existía anteriormente en la red. Por eso la mayor parte del contenido que aparece en las redes sociales es contenido original o único.

Aprovechar la interacción de los usuarios con las paginas web es una fuente de tráfico para dicha página (compartir paginas) y una forma de generar contenido que tenga valor para los consumidores. No es raro encontrar paginas web de evaluación de productos y servicios realizadas por los propios internautas. Este tipo de información tiene un doble propósito, es más creible que el contenido que pueda difundir una fuente más subjetiva y es contenido generado de forma gratuita.

Propiedad del contenido

El contenido en la red pertenece a quien lo pone primero. Es igual si tu escribiste una información antes que nadie, el primero en publicarla en Internet será su propietario, por lo menos a los ojos de los motores de búsqueda.

Internet no tiene forma de verificar la autoría de un texto, solo es capaz de identificar el texto y la fecha en la que apareció en Internet. De todas formas, parece evidente que la primera persona que publique contenido en la red es su propietaria, a no ser que se trate de textos antiguos.

Autoría del Contenido

La propiedad suele estar asociada al dominio en el cual fue publicada. Autoría es dar datos específicos sobre la persona que escribió el texto, algo que no era habitual en el pasado. En los últimos años se le da cada vez más importancia a la autoría, esto ha generado un esfuerzo por identificar las fuentes de un contenido a nivel personal. Hay dos razones de fondo para querer conocer el autor de contenido en Internet:

1 – Uno de los principales problemas en la red es el anonimato. Gran cantidad de personas comentan y actúan en Internet sin identificación. Lo único que se suele saber de ellas es su IP de conexión, proporcionada por el servicio de Internet que tengan contratado. Estas personas suelen generar gran cantidad de SPAM que poluciona la red. Conociendo a los autores de SPAM se pueden llegar a controlar y eliminar. Por otro lado, esto es un arma de doble filo que sirve para controlar a los usuarios como en el caso de China donde Google y Yahoo han pasado información confidencial de los internautas a las autoridades del país.
Aquí tienes un video de la BBC sobre China y su “Great Firewall” un juego de palabras sobre el control de las autoridades del país sobre el contenido en la red.

2 – Conociendo quien es el autor de un contenido, se le puede dar más relevancia y por lo tanto destacar los contenido que provengan de esa persona para un tema concreto.

Actualmente navegadores como Google o redes sociales como Facebook luchan contra el SPAM y por el control de la información sobre los usuarios, muy útil en Marketing para segmentación. Se calcula que en Facebook existen más de 87 Millones de perfiles falsos. Hecha la regla, hecha la trampa, siempre van a existir métodos para continuar este tipo de actividades pero cuanto mayor sea el control, menor será su existencia.

Existen infinidad de trucos y formas de conseguir atraer tráfico ha nuestras páginas web, pero si se trata de elegir uno que funcione ahora y dentro de varios años, el contenido único, útil e interesante para el usuario es la mejor forma de conseguirlo. No será ni la primera, ni la última vez que oiréis que el contenido es el rey.

Javier
Si has llegado hasta aquí es que te has leído el texto, mi más sincero agradecimiento. Mi nombre es Javier y trabajo en desarrollo de negocios digitales. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y empecé a escribir estas líneas, porque escribiendo aprendo inmensas cosas que me ayudan a entender este mundo mejor. Pero también para conocer otros puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *