2.1 – Estrategia de Marketing Online 2.0

En esta sección vamos desarrollar una estrategia de marketing online. Es importante definir desde el principio nuestros objetivos a corto y medio plazo, como vamos a llegar a esos objetivos y como van a ser validados.

Preparar una estrategia de marketing online va a necesitar de todo nuestro conocimiento y toda nuestra creatividad. Todo empieza con una pregunta fácil “¿Qué quiere una empresa?” y la respuesta todavía más sencilla, “vender y ganar dinero”.
Cierto, pero para vender necesitamos dar visibilidad a los consumidores de los productos y servicios, hacer que se identifiquen con ellos y hablen de sus virtudes con sus conocidos y no tan conocidos. Internet puede servir para esto y para mucho más.

Es esencial entender que esperan los usuarios de nosotros en la red, quieren comprar nuestro servicio o producto, quieren información sobre alguna característica del mismo, quieren contactar con el servicio técnico, quieren atención al cliente, quieren cupones de descuento o quieren algún otro valor añadido. La labor del departamento de marketing en este caso es corresponder la necesidad del consumidor y en la manera de lo posible crear nuevas necesidades.
Imagen: McDonalds ofrece en su página oficial descuentos todos los días.

Por otro lado tenemos que saber que tipo de publico objetivo es nuestro target. Debemos saber si es un publico que está habituado a entrar en Internet, cuales son los soportes más habituales que utiliza, cuales son sus gustos y que dispositivos usa para conectarse. Conociendo el publico objetivos que podremos focalizar nuestros esfuerzos, crear contenidos que cumplan sus expectativas y usar canales comunes. De esta forma nuestra estrategia irá en consonancia con nuestros consumidores.

Evidentemente existen casos en los que el tráfico se obtiene offline. Informar a los consumidores de la opción de usar servicios online u obtener información en Internet suele ser un buen método para generar tráfico directo. Un ejemplo perfecto son los bancos, adaptados al mundo online y con aplicaciones para móvil, este cambio en los hábitos de sus usuarios supondrá un descenso del número de oficinas y por consiguiente del costo de las mismas.
Imagen: Banco ING Direct con página para suscribir nuevos servicios y para gestionarlos.

El mundo online ha demostrado la gran capacidad que tiene de crear un vínculo de unión entre los consumidores y las marcas. Esta unión permite mantener un diálogo con los usuarios al mismo tiempo que simplifica informar de lanzamientos, actualizaciones o cualquier otro tipo de información. Desde el punto de vista del Marketing no se debe de olvidar la posibilidad de difundir un mensaje de forma orgánica. Viralidad, redes sociales, buzz, crear información interesante, divertida, útil para los consumidores, para los amigos de los consumidores y para los amigos de los amigos. Este último punto tiene un gran componente de creatividad, no solo por el mensaje en si, también para los mecanismos necesarios para lograrlo.
Imagen: Red Social de Coca Cola Haping de creación española

Hay que saber escuchar a los usuarios. Muchas veces elegir lo que se quiere de una marca en la red es importante pero no esencial. Muchas veces, son los propios usuarios los que definen que quieren de la marca. Elegir entre consumidores satisfechos y felices de su vínculo con la marca o no si es una elección esencial.

Objetivos de una estrategia de marketing online

Los objetivos son una parte esencial del marketing. Nos marcan una meta y definen las acciones necesarias para lograr un fin. Los objetivos deben ser lo más realistas posibles y siempre progresivos.

Por lo general, en el mundo online se parte de una página web. El dominio suele contener el nombre de la marca, a no ser que ya haya sido registrado. En los inicios de Internet, era un negocio la compra de dominios de marcas y su posterior venta. Hoy en día es más difícil hacer negocio con esto, aunque todavía se ven casos.

Una vez tenemos un sito web debemos definir que va a ofrecer la página. No es lo mismo tener una tienda online, que contener información sobre los productos y servicios o acceso a la atención al consumidor. Cada uno de estos casos tendrá objetivos diferentes.

Amazon: Objetivo, venta de productos
Seat: Objetivo, información sobre los productos
Elmundo: Objetivo, retener a los usuarios en la página web


Saber el origen del tráfico que accede a una página también será relevante. Puede ser que los usuarios entren de forma directa porque conocen la marca. O puede suceder que queramos posicionar la marca en los navegadores. También hay casos donde el tráfico es principalmente de usuarios que vienen gracias al email marketing. Por último es muy probable que queramos estar presentes en alguna red social para que nuestros consumidores hagan de embajadores de nuestra marca. Estar presentes en las reces sociales es duro, pues los departamentos de marketing no controlan a los usuarios de la red y cualquier tipo de diálogo con ellos será totalmente transparente e impredecible.

Recogida y análisis de los datos

Una vez que hemos preparado nuestra estrategia y esta es ejecutada, debemos medir los datos obtenidos y optimizar el proceso todo lo que sea posible. Es importante conocer el comportamiento de cada soporte que usemos (web, aplicación, red social, email marketing) y de cada fuente de tráfico (SEO, PPC, viral, social, email).
Para poder medir todo esto y mucho más, existen herramientas, unas de pago y otras gratuitas. En general la familia de herramientas de Google da muy buenos resultados, pero veremos alguna más.
IMPORTANTE si quieres saber que necesitan tus usuarios, pregúntales.

RESUMEN:
1 - Que quiere conseguir nuestra marca en Internet
2 - Quien es nuestro público objetivo
3 - Que quiere nuestro público objetivo de la marca
4 - Entregar información interesante, útil y divertida
RECOMENDACIÓN
Conoce al máximo a los usuarios, dales lo que buscan, crea un nexo de unión con ellos y conviérteles en tus máximos defensores.
Javier
Si has llegado hasta aquí es que te has leído el texto, mi más sincero agradecimiento. Mi nombre es Javier y trabajo en desarrollo de negocios digitales. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y empecé a escribir estas líneas, porque escribiendo aprendo inmensas cosas que me ayudan a entender este mundo mejor. Pero también para conocer otros puntos de vista.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *