1.2 – Conceptos básicos del Marketing Online 2.0

No nos engañemos, la finalidad de cualquier empresa es hacer dinero. Ese es el motivo por el que un día un empresario se levanta por la mañana y decide invertir su dinero en crear un producto o un servicio. Desafortunadamente, los consumidores no están esperando a que un empresario se decida por iniciar actividad económica para comprarle lo que tenga para vender. A no ser que seas Apple, y hayas conseguido que un grupo de personas hagan camping a la puerta de tus tiendas para hacerse con un producto que ni siquiera es el mejor del mercado, y si, yo también tuve un iPhone.

No es suficiente con una comunicación del tipo, hola, quiero hacer dinero, compra mi producto. Se precisa contar una historia alrededor de lo que se quiere vender, entregar algo al consumidor final para que este se decida por tu producto y no por el de la competencia. Porque hay competencia, y si no la hay, pero tu producto es bueno, la habrá.

Hace ya mucho tiempo… tranquilos que voy rápido, los comerciantes necesitaban vender productos y colocaban carteles para identificarse ante los consumidores que pasaban frente a sus negocios. Mas tarde, con la llegada de la competencia, se crearon conceptos como USP (Unique selling proposición – Roser Reeves 1940) esa ventaja que me hace mejor a los demás que hicieron lo mismo que tú. Por lo general, un único concepto que te hacer mejor y por lo tanto diferenciable del resto. Hoy en día, en un mercado global, controlado por el Marketing, se lucha contra productos iguales, mejores y peores, en tu misma zona o en el otro lado del mundo. Y el marketing online es, más que nunca, fundamental.
A los usuario hay que hacerles la vida fácil, darles una Reason Why para inclinarse por la adquisición de tu producto o servicio y no otro. Se trata de simplificar su decisión, no complicar su vida con cuestiones que pueden desinhibir su intención de compra.

Antes, esa Reason Why era elegida por el departamento de marketing y ejecutada por la agencia de publicidad. Nos llegaba en forma de supositorio y sólo se podía elegir entre tomarla o no. Nada más lejos de lo que esta pasando hoy. Actualmente la gente acude a una fuente más imparcial, usuarios de la red, como tú o como yo, con opiniones reales. Ahí está el «quid» de la cuestión, el cambio que esta sufriendo la relación entre el consumidor y las empresas. Como se toma la decisión de compra, como se analizan las diferentes opciones y sobre todo a quien hacer más caso para la elección, a la publicidad o a usuarios que comentan sus experiencias.

Que es web 2.0

El termino Web 2.0 esta asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir infromación, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la red de redes» Wikipedia

Internet ha evolucionado hacia una red donde se puede interactuar y colaborar. No es una sopresa, Tim O´Reilly habló de ello en 2004. Y la situación no deja de cambiar, avanzamos a una nueva web 3.0 donde una mejor tecnología, la convergencia mundo físico y virtual, la vuelta de los expertos y la forma de funcionar con Internet van a evolucionar.

Pero vamos a regresar a la web 2.0. Internet depende de los motores de búsqueda, definen lo que tiene más relevancia y se ve más y lo que no. Nominalmente Google tienen una gran importancia y por ello un gran peligro. Solo estas en Internet si Google te indexa, por eso, todos quieren estar en Google, y como casi todos están en Google y ellos cuentan con la tecnología más avanzada de búsqueda en la red, los usuarios usan mayoritariamente este motor de búsqueda.

Tener herramientas como los motores de búsqueda es altamente útil para navegar, te permiten encontrar cosas en Internet. También se adaptan a tus gustos, aprenden con tu actividad en la red y finalmente te muestran contenido específico por zona. Todo esto es muy bueno, pero, ¿que ocurre cuando un resultado esta sesgado o viciado por quien lo ofrece? ¿que pasa si se empieza a usar toda tu información de búsquedas sin tu conocimiento y se cruza con tu perfil de Internet? Bueno, eso ya está pasando.

Por otro lado, las redes sociales han demostrado también ser un instrumento muy útil en esta llamada Web 2.0. No se debe confundir una red social con Medios Sociales.
Los Medios sociales son todos aquellos elementos tecnológicos que realizan la comunicación de una forma bi-direccional. Esto entra en conflicto directo con el Mass Media (es: Medios Masivos) cuya finalidad era una comunicación unidireccional, sin esperar respuesta del receptor o usuario.

Las redes sociales aplican el concepto de comunicación en los dos sentidos y generan un habiente controlado donde la gente y las empresas pueden interactuar y participar unas de las otras. Para entender la evolución de Internet hay que comprender que pasar de oír, a opinar y obtener respuesta es un paso muy grande en términos del Marketing. Hay que tener en cuenta lo que se dice y como se dice, porque va a ser analizado por miles de ojos y va a obtener millares de réplicas.

También forman parte de la web 2.0 los blogs, los podcasts, los video-blogs, los microblogs, las aplicaciones de geo-localización y todo tipo de sites con contenido dinámico. Todo esto, para conseguir que el usuario tenga una experiencia más enriquecedora y real. Eso si, en la red hay que tener muy en cuenta las fuentes a las que se acude. Una mayor libertad también conlleva una mayor responsabilidad de los usuarios en saber que creer y que información confrontar. Cuanta mas información hay, mas desinformados estamos.

Que es marketing 2.0


El marketing online 2.0 o marketing 2.0 no es más que un intento de aplicar la filosofía de la Web 2.0 al marketing. Todos los cambios acontecidos han llevado a las empresas a reorganizar su táctica a la hora de confrontar los usuarios. Hoy en día no vale con decir que tienen «el mejor producto», tampoco es suficiente comunicar que el producto Milcosashagoyo3000 cuenta con 200 funcionalidades y es mejor a los de la competencia. Hay que demostrar todo lo que antes se contaba con usuarios satisfechos dispuestos a poner la mano en el fuego por la marca, departamentos de atención al cliente que complementen la experiencia del producto, servicios técnicos ágiles que resuelvan eventualidades y evidentemente comunicación directa, personal con los consumidores para resolver cualquier duda, dar trucos y consejos y ser lo más transparentes posible.

Blending Marketing (es: Marketing Mezclado)

Internet es por lo tanto una herramienta fundamental para cualquier departamento de Márketing y eso no quiere decir que haya que dejar las otras de lado. El trabajo de un buen departamento de marketing es elegir que hacer en cada momento, que medios usar para que y cuando hacerlo. Dependiendo del tipo de comunicación y de factores como el servicio ofrecido, el target (es:público objetivo) al que está direccionado, la localización de los potenciales clientes y un sin fin de etcéteras que cambian completamente de empresa a empresa la técnica de marketing mezclado puede ser la diferencia entre éxito o fracaso. Saber en que batallas luchar y con que armas hacerlo, ha sido y continua siendo la clave para los departamento de marketing de cualquier empresa.

SIGUIENTE TEMA: 1.3 – ESTADÍSTICAS DE INTERNET 2012 MÁS ÚTILES EN MARKETING ONLINE

Javier
Si has llegado hasta aquí es que te has leído el texto, mi más sincero agradecimiento. Mi nombre es Javier y trabajo en desarrollo de negocios digitales. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y empecé a escribir estas líneas, porque escribiendo aprendo inmensas cosas que me ayudan a entender este mundo mejor. Pero también para conocer otros puntos de vista.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *