1.4 – Glosario de conceptos de Marketing Online e Internet

Definiciones de Conceptos de Marketing Online

Usuario – Elemento principal para cualquier departamento de marketing. Son todas aquellas personas que utilizan una página web. El hecho de que tenga o no tenga un uso placentero de la página web determinará su vuelta a la misma.

Consumidor – Aquel usuario que consume, usa el servicio, compra los productos y por lo tanto se encuentra de alguna forma ligado a la página web.

Target (es: público objetivo) – Persona o grupo de personas a las que se marca como objetivos de la acción de marketing planificada. Por lo general el target suele ser de una campaña de publicidad.

On-line (es: en Internet) – Se trata de todos los procesos de márketing llevados a cabo en soporte digital. Por lo general son referidos a publicidad.
Off-line (es: en papel, televisión, radio, exteriores) – Son todos los procesos llevados a cabo en el mundo físico y que incluyen toda la publicidad realizada en los Medios de Masas.

Adquisición – Acciones para lograr nuevos usuarios para una página web. Los usuarios pueden tener orígenes muy variados.

Engagement (es: compromiso) – Es la unión de un usuario con una marca o página web. Para conseguir buenos objetivos en la red hay que intentar aumentar esta unión en la medida de lo posible y es trabajo del departamento de marketing conseguirlo.

Monetización – Se trata de toda la actividad económica generada con los usuarios de una página web o sitio en Internet.

Dominio – Conjunto de caracteres que forman una dirección en la red y que sustituyen al número que usan los ordenadores para identificar una página web. El dominio es comprado. A partir de ese momento pasa a pertenecer a la persona que lo compró hasta que esta deje de pagar por el. Se puede pagar desde 0.99€ hasta millones de € por una de estas direcciones virtuales.

Ejemplo: http://www.dominio.es

Subdominio – Por lo general los dominios comienzan por www pero esto puede sustituirse por otro término o subdominio. El subdominio permite tener sites diferenciados bajo el mismo dominio.

Ejemplo: http://sub.dominio.es

URL – Es el conjunto de caracteres que comienzan con http:// y termina con una extensión (ej: .html .xml .php o nada) para identificar una página web y poder acceder a su contenido.

Ejemplo: http://www.dominio.es/pagina-1.html

Link (es: enlace) – El enlace es la forma básica para llegar a cualquier página de Internet. Se trata de una url dentro de la página web que se puede clicar, un camino hasta la página final. Se suele distinguir con color azul y subrayada, pero hoy en día hay muchas versiones. También funciona en imágenes.

Search engine (es: Motor de Busqueda) – Un motor de busqueda es una herramienta para buscar contenido en la red. De otra forma encontrar un página en la red sería prácticamente imposible. Los motores de busqueda usan spiders (es: arañas) para rastrear la red y almacenar contenido. Despues muestran los resultados dependiendo de la relevancia de cada página.

Código: <a href=http://www.dominio.es>dominio.es</a>

SERP (es: Lista de resultados de un Motor de Busqueda) – En ingles significa la lista de resultados de un motor de busqueda para una keyword (es: término). Los resultados mostrados se componen de un título, un link y una descripción.

Index – Proceso por el cual un motor de búsqueda incluye nuevas páginas en su listado de sitios web conocidos. Este proceso por lo general se realiza de forma automática y puede llevar semanas.

Snippet – Se trata de una pequeña cantidad de texto dinámico con el que se muestran los links de páginas web al hacer una búsqueda en un Motor de Busqueda.

Rich snippet – Este pequeño trozo de contenido se puede enriquecer, puede contener una imagen, datos sobre el autor, ranking, comentarios, precio y alguna otras opciones dependiendo del motor de búsqueda.

Arquitectura del sitio web – Esencial para una buena indexación de los contenidos, la forma en la que están construidos los links dentro de la página es esencial para que tanto spider como usuarios consigan encontrar el contenido que buscaban.

SEM (aka: Search Engine Marketing) – Proceso para dar mayor visibilidad a un sitio web. Para incrementar dicha visibilidad se realizan dos acciones, el SEO hablado anteriormente y el PPC, de pago.

SEO (aka: Search Engine Optimization) – Se llama así al proceso realizado en el sitio web para que su contenido sea mejor indexado por las spiders de los motores de búsqueda. En general Google marca las pautas a seguir, pero si deseamos ser indexados por otro motor tendremos que verificar sus reglas. Este proceso es gratuito y no se puede comprar a los motores.

Link-building – Es el proceso por el cual se consiguen enlaces para una página web. De esta forma los motores de búsqueda y los usuarios son capaces de encontrar las páginas sin ayuda de nadie. Es un proceso de unir la página a la red. Por lo general, cuanto mejor es el contenido, mas enlaces tiene.

PR (aka: Page Rank) – Es un ranking de Google para determinar la cantidad de links que tiene una página y la calidad de esos links. Cuanto mayor es el volumen y la calidad, mayor será el PR y más posibilidades hay de estar en la parte superior de un resultado de búsqueda.

PPC (aka: Pay Per Click) (es: Pago Por Click) – Es un proceso por el cual se paga por enviar tráfico a una página web. El tipo de publicidad puede ser Dispaly, cuando se muestra en otra página o Search cuando se muestra en los resultados de una búsqueda.

Banner (es: Espacio Publicitario) – Cualquier página en Internet cuenta con espacios o conjunto de pixeles. Un banner es un espacio definido para contener publicidad, ya sea texo, imagen o video.

Rich-media Ads (es: Espacio Publicitario Interactivo) – Son espacios reservados para publicidad con la peculiaridad de que contienen audio, video o ambos y se activan al pasar sobre ellos.

Display – Espacio de una página web reservado para publicidad. Aquí es donde aparecen los banners de los que hablamos anteriormente. Existen tamaños de banners ya establecidos pero es el propietario de la página quien puede elegir el tamaño que su espacio va a tener.

Search – Se paga por aparecer en el resultado de un motor de búsqueda. Los motores de búsqueda cuentan con unos espacios delimitados para la publicidad, pero que, al estar muy cerca de los resultados orgánicos, pueden causar confusión al ojo inexperto.

CPM (aka: Cost Per Mile) – Ala hora de pagar por publicidad hay varias formas de hacerlo. Existe el CPM que cobra por mil impresiones. Una impresión es la apertura de una página por parte de un usuario. Con esto no se asegura que el anuncio sea visto, solo que la página fue abierta.

CPC (aka: Cost Per Click) – Este tipo de publicidad es pagada por cada click realizado en la misma. Actualmente es uno de los métodos más comunes.

CPL (aka: Cost Per Lead) – Esta publicidad es pagada solo cuando se logra un resultado. Este puede ser un registro en una newsletter, rellenar un formulario o ver un número determinado de páginas. Este es el tipo de publicidad más usado en Performance Marketing.

Lead (es: Contacto) – Así se identifican los datos de una persona, por lo general son nombre, apellido, sexo, fecha de nacimiento e email. En algunos casos el teléfono, el lugar de residencia o cualquier dato de interés para la empresa puede ser pedido.

CPA/CPS (aka: Cost Per Aquisition/Sale) – Esta publicidad se paga cuando hay una venta. Por lo general se paga en porcentaje de la misma. Es una modalidad bastante arriesgada porque el soporte (página web) corre con todo el riesgo. En anunciante solo paga cuando él cobra.

Tráfico – El tráfico son los usuarios de Internet que acceden a una página web. La forma de llegar suele ser muy diversa y su comportamiento dentro del sitio web son determinantes para el éxito o el fracaso de una estrategia de marketing.

Tráfico Directo – Se trata de tráfico que entra en la página web escribiendo la URL en la barra del navegador.

Tráfico Orgánico – Aquel tráfico que llega al site de forma gratuita. Para conseguir esto se realizan acciones principalmente de SEO o link-building.

Tráfico Pago – Se trata de todo el tráfico que se envía a la página web a través de PPc, banners, links pagos o cualquier otro método que envuelva pagar por tráfico.

Tráfico Social – Aquellos usuarios que acceden a un sitio web a través de un enlace de alguien conocido que lo compartió en una red social.

Viralidad – La viralidad es, como su nombre indica, conseguir que un contenido se difunda por parte de los propios usuarios. El método más común es a través de las redes sociales.

Tráfico Incentivado – Se trata de tráfico al que se le da algo que el desea por realizar una acción. Por lo general la acción es completar un formulario o generar una lead. Este tráfico tiene un valor muy bajo y es penalizado en la red.

KPI (aka: Key Performance Indicator) – Se trata de los puntos fundamentales de un elemento de estudio. En este caso, una página web. Los KPI son indicadores que nos dirán si una página esta resultando bien o no. Suelen ser indicadores de tráfico, de ventas o de generación de contactos.

Landing Page (es: Página de Destino) – Es una página específica, dedicada a recibir tráfico, por lo general de pago y con un objetivo muy marcado. No tiene salidas claras para los usuarios por lo que su porcentaje de conversiones es mayor.

CTR (aka: Click Through Rate) – Es el porcentaje de clicks que tiene una publicidad sobre el total de impresiones. Cuanto mejor es el CTR más interesa a los usuarios y eso hace que disminuya su coste.

CTR = ( Numero de clics / Número de Impresiones ) * 100

ROI (aka: Return on Investment) – Es el resultado de los beneficios brutos divididos por el coste. Esto suele dar un número superior a 1 si hay beneficios e inferior si hay pérdidas. Es muy útil para medir la rentabilidad y poder aumentar o disminuir la inversión.

ROI = (  Beneficio Bruto / Coste )

CR (aka: Conversion Rate) – Porcentaje de tráfico que realiza un objetivo marcado sobre el total de tráfico enviado a la página web. El CR depende de la calidad del tráfico y de la usabilidad de la Landing Page.

CR = (  Conversión / Numero de clics ) * 100

Inbound mkt – Son todos aquellos procesos de marketing cuyo objetivo es captar la atención de los usuarios para que estos se dirijan a una página web determinada. En este proceso están incluidos muchos de los casos que ya hemos hablado como el SEO, presencia en blogs, limk-building o email marketing.

Outbound mkt – Todos aquellos procesos no naturales que pretenden atraer tráfico a una página para lograr los objetivos marcados. Los casos más claros son las listas de emails compradas o los procesos de cold calling (es: llamar a puerta vacía) en los que se acude a personas sin que estas hayan mostrado interés o intención de ser contactadas.

Behavioural Marketing (es: Marketing del Comportamiento) – Es el uso de tecnología y técnica para recoger la mayor cantidad posible de información sobre los usuarios para poder usarla más adelante para mejorar la efectividad de las campañas de publicidad. Puede ser considerado entrometimiento en la vida personal y en muchos casos ilegal dependiendo del país en el que se esté realizando.

Social Media Marketing – Se trata de atraer tráfico a partir de las redes sociales. Este proceso ha crecido de forma exponencial en los últimos años debido al crecimiento que han tenido redes como Facebook.

Email Marketing – Estrategia de envío de mensajes comerciales de forma directa a través del email. Este tipo de marketing esta muy relacionado con la venta o alquiler de bases de datos y el SPAM, mensajes de email no deseados. Sólo en Estados Unidos se gastan 1.500 millones de $ al año.

Buzz Marketing – Crear interes por parte de los usuarios que comparten el contenido y hacen “ruido” en torno al mismo. Un buzz positivo es el objetivo del marketing viral, relaciones públicas y la publicidad 2.0 que pretende aprovechar la comunicación bidireccional para difundir el mensaje.

Mobile Marketing – Se trata del marketing enfocado en dispositivos móviles, ya sean teléfonos móviles o cualquier aparato que el usuario pueda llevar consigo en todo momento como una Tablet.

Affiliate Marketing – Es un proceso de recompensas por el que la empresa de afiliación premia a los afiliados que son capaces de generar el resultado deseado a sus clientes. Suele dividirse en paginas de publicación de contenido, que tienen tráfico y anunciantes que tienen campañas. En medio de estas dos partes la Agencia de Afiliación sirve de arbitro y se lleva un porcentaje de lo producido.

Contextual Advertising – Se trata de publicidad enfocada en el tipo de página en la que se encuentra. La idea es que si un usuario está en un determinado sitio web esto es debido a que esta interesado en el tema y por lo tanto, estará interesado en publicidad relacionada con el tema. En un sistema de publicidad contextual, el sistema escanea las páginas buscando palabras clave que usar en su publicidad. Adsense de Google usa esta tecnología.

Re-marketing – Es una técnica de marketing por la que se vuelve a hacer publicidad sobre una persona que ya estuvo en un sitio web. Muy usada en e-commerce pretende hacer que las personas terminen de realizar una compra cuando esta no fue concluida.

SIGUIENTE TEMA: 1.5 – 3 RECOMENDACIONES DE MARKETING ONLINE PARA PROFESIONALES DE MARKETING

Javier
Si has llegado hasta aquí es que te has leído el texto, mi más sincero agradecimiento. Mi nombre es Javier y trabajo en desarrollo de negocios digitales. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y empecé a escribir estas líneas, porque escribiendo aprendo inmensas cosas que me ayudan a entender este mundo mejor. Pero también para conocer otros puntos de vista.

1 Comments

  1. Veronica

    Um tecnocrata (seja 1.0, 2.0 ou 3.0 e aaindte) precisaria iniciar um pf3s-doutorado, um poledtico (sempre 0.0, sem vewrsf5es de atualizae7e3o, ne3o existe) precisaria iniciar um estudo de um projeto que comee7aria a ser estudado por uma equipe que precisaria ser composta imediatamente, mas sem data para iniciar, enfim um profissional / ou ne3o objetivo fala justamente da forma que vc colocou aqui Nepf4. Esse mal o Brasil vem sofrendo desde quando ele foi realmente descoberto (isso antes de 1500), quando a coroa protuguesa pensou: caramba estou com uma inovae7e3o, tecnologia, descoberta nas me3os, vou guarde1-la desse mundo globalizado, como uma carta na manga . Foi um dos milhf5es de erros da coroa portuguesa que a fez perder o poder maredtmo para a Espanha, e por aed vai. Mas, voltando ao nosso assunto local, somente os que processam coletivo team essa vise3o, os que processam obscuramente loca, esses se3o os que geralmente este3o nos cargos de decise3o, esses, coitados, se3o response1veis pela defasagem tecnolf3gica. No Governo ente3o a coisa e9 catastrf3fica, alie1s he1 muito se tem tsunamis, terremotos e maremotos altamente destrutedveis dentro do Governo. exemplo geral: na maioria dos f3rge3os pfablicos quem decide sobre informe1tica se3o pessoas que nem de celular entendem, muito menos de computador, alie1s se vc colocar uma me1quina de datilografia eles sere3o exedmios gastadores de papel, re-fazedores de documentos mal trabalhados e escritos. Existem pessoas no governo que fazem igualzinho e0 coroa portuguesa. Tem em estoque computadores comprados em licitae7f5es he1 mais 4 anos e pensam: Vou guardar essa coisa poderosa, nova, cheirando a leite, pra uma ocasie3o em que se aparecer um chefe3o eu tenha uma forma de agrade1-lo . Pios Nepf4, os cheff5es pensam da mesma forma e se acham Preocupa-me essa forma desqualificada, descomprometida, imprf3pria de exercer poder de decise3o, oprimindo, omitindo egoisticamente as coisas (que vc mesmo disse), pensando que assim este3o mantendo seu status qfco (e9 assim que se escreve). E antes que eu me esquee7a: vc acha ruim essa minha forma cmpulsiva impulsiva informacional, que me leva a vir aqui conversar com vc, ou vc adora isso? Abrae7os fraternos .kakakakakakak. O que dizes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *