1.3 – Estadísticas de Internet 2012 más útiles en Marketing Online

Estadísticas de Internet 2012

Muchos números se pueden ver en Internet sobre su propia evolución, números sobre las virtudes de las redes sociales, sobre las ventajas del contenido en video, sobre los dispositivos más usados para conectar o el uso de una determinada herramienta. Todo esto, en muchos casos, es una mera técnica de Marketing para llevar tráfico a determinadas páginas o para atraer la atención de los internautas a usar un servicio u otro.

Por eso, tan importante es saber la fuente de una determinada información, como entender lo que se esconde entre líneas. Vamos a ver los números de Internet en 2012 en el mundo, en Europa, en España y Portugal. Mucha información, a la que se puede sacar partido, en el caso de saber analizarla correctamente.

Población en Internet

Muchas veces se habla de la población en Internet, es decir, la gente con acceso a la red. Con casi un tercio de la población mundial conectada, resulta evidente por que las grandes empresas, invierten, gran parte de sus recursos en este medio, para llegar a un mayor volumen de consumidores con un coste mucho más bajo, segmentación mayor y resultados mas fáciles de medir.
– Población Mundial (2011) 7.000 millones
– Población Internet (2011) 2.300 millones
– Casi un 33% de la población mundial está en Internet
– Asia y África crecen a un nivel desmedido respecto a otros continentes.

Población en Internet en Europa

En Europa los países más desarrollados son también los más activos, aunque los países más grandes cuentan con un volumen mayor de internautas. Alemania, Rusia y el Reino Unido son en 2012 los países que más presentes están en la red. El porcentaje de penetración de Internet también va asociado al desarrollo. Vale la pena ver los datos de Facebook como la red social más presente en el mundo. A pesar de estar muy bien posicionada, existen nichos donde otras redes sociales la superan, como el caso de Rusia, a pesar de lo cual la tendencia es que continúe la expansión de los Cara Libro. En el gráfico se aprecia como Polonia y Rusia tienen un volumen muy pequeño de usuarios en Facebook comparándolos con su presencia en Internet. España cuenta con la mitad de su población internauta en Facebook.

Penetración de Internet en el mundo

Cuanto mayor es el desarrollo mayor es la penetración de Internet en el pais. También cuanto más pequeño y desarrollado es, más arriba está en el ranking. Todo esto, teniendo en cuenta que se trata de paises con niveles de educación y formación muy altos. Me resulta curioso ver la forma con que Asia irrumpe en esta lista. Corea del Sur, Japon, Singapur o Qatar están en las primeras posiciones.

Internet en Portugal

Actualmente Portugal cuenta con un uso de Internet del 50% de su población total, un poco por abajo del resto de Europa que está en torno al 61%. Evidentemente, la penetración es muy superior cerca de las grandes urbes que en los centros rurales.

Internet en España

España está en la media de países europeos en cuanto a penetración de Internet y cuenta con una tipología de internauta muy similar a otros países de la región, con un hombre de ciudad, con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años que se conecta desde casa. Esto se contradice un poco con la experiencia en las horas de mayor actividad en Internet que suelen coincidir con las horas de trabajo. Pero claro, nadie se conecta a Internet en el trabajo…

Lenguas más habladas en Internet

Ingles y chino son las lenguas más usadas en la red. La primera debido a que todavía hoy, es la lengua más usada a la hora de entablar una conversación con alguien que no hable tu propia lengua. En el caso de China, el volumen de su población hace que tenga mucho peso y con un ritmo de crecimiento que sugiere su primacía en los próximos años.
El español es, lejos de las dos primeras, la tercera lengua más hablada, gracias al volumen de población que habla esta lengua. Su crecimiento estará directamente ligado al aumento de Internautas sudamericanos y centroamericanos.

Lengua Portuguesa y Española en Internet

Este cuadro es muy importante a la hora de ver la influencia de un país en su propia lengua. Para preparar y realizar una estrategia de SEO, o linkbuilding, hay que tener en cuenta, no solo el público objetivo y la lengua. Si yo estoy interesado en usuarios que quieran comprar zapatillas de deporte y no tengo opción de vender en un determinado país, todo el tráfico generado para consumidores de ese país será un esfuerzo inutil. No vale la pena decir que tienes muchos visitantes en tu página si no traen ningún benefico para ti.

Tendencias en los medios de comunicación

Internet tiene un crecimiento estratosférico como el medio más usado por los usuarios para consumir información. Con altos volumenes de consumidores en la red, hay una gran afluencia de inversión por parte de las empresas para llegar a ellos.

Inversión en Internet

El crecimiento de la inversión de los anunciantes en Internet no deja de crecer. En la actualidad el 14% de la inversión mundial es en Internet. ¿Por qué? Publicidad más segmentada, con mayor control sobre la inversión, fuerte presencia de consumidores y una mayor facilidad de análisis gracias a las herramientas actuales. Como alguien ya dijo, hacer publicidad en los medios masivos es “matar moscas a cañonazos”. No se puede olvidar que para alguna empresas es necesario pegar cañonazos para aumentar la relevancia de la marca. En conclusión, una estrategia de Blending Marketing suele ser la más adecuada para las grandes marcas.

Dispositivos para la conexión en Internet

Cuando hablamos de Internet, la mayoría piensa en un ordenador, los hay que hasta piensan en el móvil, pero existe una amplia variedad de dispositivos para conectarse a la red como es el caso de las Tablets, las televisiones, las consolas de juegos, e-books o reproductores de video son algunas opciones. En menos de un año algunos países van a contar con más usuarios conectados a Internet a través de su móvil que a través de un ordenador, entre ellos España, donde la implantación de los smartphones es muy elevada.

Velocidad de Conexión

Igual de importante es saber la velocidad media con la que los usuarios se conectan. Brasil, tiene una implantación cada vez mayor de Internet, pero una velocidad de conexión muy lenta. Contenidos dinámicos, videos o páginas con un peso grande serán penalizadas de forma natural.

Uso de Internet


Estas son los principales razones para entrar en Internet. Todavía hoy, el email es una de las principales razones para conectarse, de ahí que el email marketing siga siendo una herramienta fundamental a la hora de entablar contacto con los usuarios.

Temas en Internet

Que temas están en Internet y porque. Por un lado está lo que la gente busca, por el otro, el contenido creado para satisfacer esa necesidad. Se trata de oferta y demanda. Si mucha gente empieza a buscar una cosa, se empieza a generar contenido para satisfacer la necesidad. Desgraciadamente este efecto no suele funcionar a la inversa, por mucho contenido que se genere sobre un tema, no es probable que la gente empiece a buscarlo.

Sitios web y páginas más visitadas en Internet

Inernet cuenta con más de un trillón de páginas, es decir, hay casi 150 páginas por persona. Evidentemente no todas tienen calidad en su contenido. Los motores de búsqueda, las redes sociales, los portales de las grandes empresas en Intenet y Wikipedia son las páginas más visitadas en Internet. De ellas únicamente Wikipedia no tiene modelo de negocio, sobrevive de las ayudas y aportaciones de personas anónimas. Este sitio web, no fue creado para hacer dinero, sino para difundir información. Una excepción que cuenta con el apoyo de los internautas pero que no es secundado por otros emprendedores.

Sitios web más vistos en Portugal y España

Estos dos países, al igual que la tendencia global tienen en Google, Facebook, Wikipedia y Youtube referentes. Después están los portales locales como Sapo y XL en Portugal y publicaciones de noticias referentes en el mundo físico en España.

Consumidores en Internet

El consumidor busca información y con ello configurar una decisión de compra. Intenet tiene mucho impacto a la hora de escoger un producto. Comparadores, rankings, puntuación de productos o tests evaluados por los internautas. En resumen, análisis objetivos que pueden hacer que el mejor de los productos no llegue a tener ventas. Lo ideal, presentar información verdadera que los usuarios puedan evaluar, realizar técnicas de publicidad online segmentada y publicidad offline. Volvemos nuevamente al Blending Marketing, acciones conjuntas con un beneficio mayor para las empresas.

Resulta evidente que Internet es un medio que está en pleno crecimiento. Es cierto que la red aporta características únicas, comunicación bidireccional, generación de contenido por parte de los usuarios, análisis de los consumidores sin afectar su decisión de cuenta. En resumen, estamos ante un medio muy potente pero al mismo tiempo cambiante e inestable debido a su dependencia de algunos de los “players” más importantes en la actualidad, Google y Facebook. Por no hablar de la intrusión de posibles nuevos “players”.

SIGUIENTE TEMA: 1.4 – GLOSARIO DE CONCEPTOS DE MARKETING ONLINE E INTERNET

Javier
Si has llegado hasta aquí es que te has leído el texto, mi más sincero agradecimiento. Mi nombre es Javier y trabajo en desarrollo de negocios digitales. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y empecé a escribir estas líneas, porque escribiendo aprendo inmensas cosas que me ayudan a entender este mundo mejor. Pero también para conocer otros puntos de vista.

1 Comments

  1. Fleur

    Por fin alguien que opina como yo. Despue9s de leer lirbos como La casa Riverton y El tiempo entre costuras, leed El boledgrafo de gel verde. Me quede9 alucinada. bfEs muy mala o soy yo que,despues de haber leeddo centenares de lirbos ya no se9 apreciar uno bueno? Tambie9n he de decir que afan me parecif3 peor Lo que hubieramos sido tfa y yo si no fue9ramos tfa y yo de Albert Espinosa. Pero bueno, a lo que vamos, pienso que ha hecho tanto esfuerzo por el libro, que la gente entra en su web y en su club de lectura, a contar su vida me1s que a comentar la novela. bfHabeeds visto el club de lectura? La gente se dedica a comentar cosas que les han pasado a ellos, yo no he visto que comenten la novela en ningfan momento. Esto se ha convertido en un fenf3meno que nada tiene que ver con el libro. Hay mucha gente sola en el mundo y amargada y agobiada por problemas y entran en el club de lectura para hablar con otras personas. Encima Eloy, entra en la pe1gina web y se muestra amable con todo el mundo y claro la gente encantada de que, un gran escritor como e9l, les dedique su tiempo. Eloy Moreno debereda dedicarse al marketing, tiene mejor mano para promocionar lo que sea, por malo que sea; una prueba de ello es que su libro ya va por la 12aa edicif3n, que para escribir. Dicho esto, si alguien tiene curiosidad por el libro que lo lea, pero si lo que quieren es leer algo de calidad, que lean El tiempo entre costuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *