La formula infalible para ser un crack del “Publishing” digital

He mentido, no existe una formula para tener éxito en internet. El truco está en muchas pequeñas cosas que puedes hacer para conseguir que tu negocio funcione en Internet Yo por mi parte, voy a intentar explicar cuales son los elementos necesarios, o que, por lo menos han funcionado para mí en el difícil camino del “publisher” online.

Hace un par de años, después de bastante tiempo trabajando páginas web con poco volumen de tráfico tuve una revelación nadando en la piscina. Nadar tiene una doble utilidad, haces deporte y como es muy mecánico, puedes darle al coco sin que nadie te hable del tiempo en Sevilla. Lo más importante para una web es generar tráfico. Da igual de que tipo, directo, referral, orgánico, social o pago. El tráfico para los modelos online permite experimentar con mayor facilidad y de esa forma poder ejecutar distintos tipos de modelos de monetización (que para eso se hacen los negocios) hasta encontrar el que funciona. Si no funciona, cámbialo.

El tráfico es la energía de cualquier “Publisher”. Ya tengas una pagina de recetas de aguacates o una herramienta para ver tu cuarto de baño desde el móvil, sin tráfico, tu negocio no anda. En verdad lo que tu quieres es hacer dinero, llegar el primero a la meta, ser el primero, pero lo que está claro es que sin tráfico la cafetera no anda.

LA FORMULA PARA PUBLISHERS

Bien, eres un Publisher y quieres hacer las cosas bien. Las características del negocio de publishing, hacen que, para que el negocio sea sustentable a medio y largo plazo, cuanto más tráfico mejor. De esta forma, la formula infalible para ser “Publisher” digital es:

Publisher digital de éxito = Crear información + distribuir información + fomentar relaciones

No parece nada nuevo, pero llegar hasta aquí me ha llevado lo suyo. Ahora lo que se vuelve imperativo es ser estructurado con la ejecución porque es ahí donde radica la diferencia entre ser un crack y hacer crack.

CREAR INFORMACIÓN… ADAPTADA PARA CADA FUENTE DE TRÁFICO

La cantidad de información importa. Cuanto más contenido tienes, mas posibilidades de que alguien lo vea. Es matemáticas. Si tienes 100 páginas no es lo mismo que tener 1.000.000 de páginas. Además, cuando tienes un cojón de páginas, los buscadores te indexan mejor, porque presuponen que eres un profesional y no un pringado que vive con sus padres y escribe desde el sotano. 

El caso de el publisher colaborativo, imposible de vencer

El ejemplo que más me gusta es el de Wikipedia. 304 millones de páginas, un trabajo casi imposible de superar para una web que paga por su contenido (El País tiene aproximadamente 16 millones paginas y El Mundo 4 millones), pero la peculiaridad de Wikipedia es que es un site colaborativo por lo que el contenido está hecho por todas las personas de la red, lo que permite tener los 304 millones de resultados y una información altamente contrastada por varias personas (“content curation”), lo que les convierte en la referencia en la definición de términos.

wikipedia

DISTRIBUIR INFORMACIÓN… POR DIFERENTES PLATAFORMAS

Piensa en esto, una película de Hollywood gasta la mitad de su presupuesto en hacer la película y la otra mitad en distribuirla. Una regla de 50% – 50%.

Espero que la primera frase te haga pensar un poco, pero hay que tener en cuenta que cuanto más interesante es un contenido, más fácil es distribuirlo. Distribuir es fundamental para dar a conocer la información que se ha creado, las personas no están en su casa esperando a que hagas un contenido para ir a verlo, tienes que ponérselo delante de las narices. No vale la pena dedicar todo el esfuerzo a crear contenido y no distribuirlo después, o en el caso de las empresas, colocar al becario de turno a trabajar redes sociales, SEO…

Hay varias formas de distribución de la información en Internet. Los buscadores hacen parte del trabajo por ti y generan tráfico constante, que si es bien trabajado puede ser la base de un negocio. Aunque Google, como máximo exponente de los mismos, a veces cambia su algoritmo y si no estas “complaint” te puedes llevar una buena hostia. Este tipo de tráfico funciona más a medio o largo plazo.

Las redes sociales, por el contrario dan muy buen resultado a corto o medio plazo, pero también cambian sus reglas de funcionamiento según sopla el viento, principalmente con Facebook y necesitan un trabajo más continuado.

El tráfico pago tiene la gran ventaja de ser controlable y poder aumentar el volumen de tráfico siempre que haya dinero en la cuenta. En mi empresa se compraba y se compran grandes cantidades de tráfico y se gana dinero con ello, pero también se pierde. Las plataformas de trafico pago como Adwords o Facebook Ads están cargadas de “Media Buyers”, cada uno más inteligente que el anterior, buscando formas de ganar a sus competidores en mostrar sus anuncios. Mucho trabajo para que siempre gane la casa. No estoy diciendo que no se deba comprar tráfico, pero si creo que se debe hacer en casos específicos.

Por todo esto, si quieres ser un Publisher de éxito, tienes que dedicar la mitad del tiempo a trabajar redes sociales, SEO, o compra de tráfico.  

Que es lo que pasa cuando se explota el canal de distribución de un Publisher?

En el caso de “San Francisco Globe” pasaron de 1M de visitas mensuales a 50M en un mes. El motivo, una estrategia de social, más concretamente Facebook en la que la información fue redactada para ser difundida por Facebook y se usaron personas (no se si llamarlos “community managers”) para trabajar páginas, grupos, asociarse con otros publishers…

trafico-de-san-franciasco-globe

FOMENTAR RELACIONES… CON LOS USUARIOS Y CON OTRAS ENTIDADES

Todavía no he hablado de algunas fuentes de tráfico que resultan fundamentales para un publisher. El tráfico directo, el tráfico de emails y los referrals (links en otros portales) representan el tráfico que consolida a cualquier “publisher” digital.

Para conseguir tráfico directo es importante crear marca, empezar a ser conocido ya sea con publicidad o con información que interese a las personas y que las haga volver. De ahí que la creación y distribución de contenido que cree relaciones con sus consumidores.

Crear una buena base de datos que reciba tus nuevas informaciones siempre ayuda  a crear comunidad. Eso si, si empiezas a enviar cosas que no interesan a tus suscriptores, en vez de una ayuda, el envío de emails puede ser un dolor de cabeza.

Los referrals” no son simplemente links que encaminan a personas para tu página web, dan más relevancia a tu información. Y más relevancia para Google significa aparecer antes en los resultados de búsqueda y por lo tanto más trafico. Es la pescadilla que se muerde la cola. Para conseguir tráfico necesitas “referrals” y para conseguir “referrals” necesitas tráfico. El truco, haces contenido que la gente quiere compartir; infografías,  videos, aplicaciones o textos, casi todo puede ser referido.

Es así como se crean relaciones con empresas, disponibilizando informaciones relevantes para ellos y usando las informaciones que te sean útiles de su parte. Ya seas una tienda o un blog, crear “partnerships” puede hacer toda la diferencia.

Un consejo, para crear buenas sociedades colaborativas con otras empresas descubre lo que ellos quieren y podrás conseguir lo que a ti te interesa.

Como crear relaciones duraderas de forma efectiva?

Personalmente me interesa mucho el caso de RedBull, que colaboran con varios deportes radicales, incluyendo competiciones para comer cereales. Su comunicación está centrada en videos espectaculares que relacionan la marca con lo que se hace. Han conseguido, que la gente no vea una simple bebida, que sabe a medicina rancia y te pone el corazón como si estuvieras delante de un toro, sino que RedBull se perciba como una forma de vida. Para los espñoles, una mezcla de skate y flamenco cortesia del toro con alas.

trafico-de-redbull

Así que si quieres la formula para ser un gran “Publisher” digital, crea contenido, difúndelo, crea relaciones. Parece simple, pero es un camino que se recorre despacio, como si fueras un caracol. 

Quieres saber más? Tienes tu propia formula? Escríbeme.

P.S. Que tipo de páginas web hay en España?

la-formula-para-publicaciones-online

En España el TOP 50 de los sitios web con más tráfico tiene hay 6 tipologías de negocios;

Los motores de búsqueda; que no crean contenido, pero si distribuyen tráfico online. La mayor parte de sus usuarios entran en el buscador de forma directa.

Las redes; que no crean contenido directamente, si a través de sus usuarios y también distribuyen tráfico.  Sus usuarios también son de tráfico directo.  (Facebook, WordPress, Badoo, Twitter, Instagram, LinkedIn, Tumblr)

Los e-commerce; que crean contenido con el objetivo de vender. No distribuyen tráfico para otros sitios web. Sus usuarios llegan de fuentes más variadas que en los casos anteriores. (Aliexpress, ebay, amazon)

Portales Online; la mayor parte de ellos son mega-portales, producen su propio contenido en áreas muy diversas, agregan otros sites o blogs y en muchos casos dan servicios de correo (Live, Yahoo, Msn)

Directorios; que no crean contenido único, son parecidos a los motores de búsqueda, con resultados en una temática determinada. Distribuyen tráfico online a través de su publicidad, una de sus formas de monetizar el tráfico que tienen. Su objetivo es tener muchas visitas directas por ser marcas conocidas, pero también tienen “search” u otras formas de tráfico. (SegundaMano, Xvideo, Series.ly, mejortorrent, elitetorrent, pornhub, ask)

Publishers; hacen contenido propio y mucho. No distribuyen mucho tráfico a no ser que sea con una finalidad económica. Su objetivo es tener cuanto más trafico mejor de todas las fuentes posibles. (Wikipedia, Marca, El Pais, El Mundo, As, ABC). Algunas empresas se destacan como publishers también, es el caso de El Corte Ingles o Microsoft.

Javier
Si has llegado hasta aquí es que te has leído el texto, mi más sincero agradecimiento. Mi nombre es Javier y trabajo en desarrollo de negocios digitales. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y empecé a escribir estas líneas, porque escribiendo aprendo inmensas cosas que me ayudan a entender este mundo mejor. Pero también para conocer otros puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *