Quieres que tu empresa esté en Internet ¿Te has hecho la gran pregunta ya?

Hace dos días estuve en una conferencia de Michael Leander, un orador de marketing y se planteó la siguiente pregunta, que te preocupa más a la hora de organizar tu empresa;

1 – Una estrategia bien definida

2 – Contar con un mayor número de medios

Si tu respuesta ha sido la opción 1 entonces no sigas leyendo, todo lo que continua a partir de ahora servirá para entender porque la opción 2 es hoy, mas que nunca, una preocupación ínfima comparada con la importancia de definir tu estrategia de Márketing. Si respondiste la opción 2 esta es mi oportunidad para hacerme el listo, así que aquí va.

Resulta indecente el número de pequeñas empresas y grandes corporaciones que deciden estar presentes en Internet. Eso, en principio no es malo siempre y cuando exista una razón para ello. Algunas de las mejores afirmaciones se pueden resumir en:

Quiero tener una página web.

Esta es la primera de las cosas que piensa una empresa, voy a poner mi contenido en Internet. A la hora de crear un site es importante pensar cual es el objetivo de dicho dispendio. Quieres ganar notoriedad, quieres responder a una necesidad de tus clientes, quieres que puedan encontrar tus datos de contacto, quieres encontrar nuevos clientes, quieres encontrar nuevos colaboradores. La lista es larga y un site no se hace en una tarde. Bueno, con WordPress y un poco de css a lo mejor si.

Quiero hacer SEO

Como si quisieras hacer yoga. La gente ha oído hablar que un tal SEO trae tráfico gratis y eso es genial. Pero aquí llegan las preguntas ¿has pensado que tipo de tráfico quieres? El público objetivo es uno de los puntos más importantes de una estrategia, se trata de aquellos que te van a “enseñar la pasta” y si eliges el perfil de persona errada te puedes encontrar cerrando el telón.
El SEO es muy útil siempre y cuando quieras llevar tráfico orgánico para tu página, pero tienes que tener en cuenta dos cosas, este tipo de tráfico tarda en llegar y sobre todo requiere de la creación de contenido de una forma relativamente regular.

Quiero estar en las redes sociales

Estupendo, eres el alma de la fiesta, y ahora que. Te has creado el Facebook, el Twitter y el Tuenti, estas en LinkedIn y has puesto miles de fotos en Pinterest. Primero tienes que tener en cuenta que cada red social es un mundo, tienen distintas peculiaridades y saber manejar una no certifica que seas bueno en otra. Y después viene la dedicación que esto requiere. Para que valga la pena, vas a tenerte que agarrar al ordenador o al móvil y empezar a postear como un poseso, porque si, el número de posts diarios importa. Y para que tus fans no acaben hasta los machos de ti, tienes que postear cosas interesantes.

Quiero hacer Adwords

Estupendo, lo que estas diciendo es que quieres hacer publicidad en Internet, pero para que. La mayor parte de las personas se acuerdan de gastar el dinero en la campaña pero se olvidan del objetivo de la campaña y peor todavía, no preparan las páginas adecuadamente para recibir ese tipo de tráfico. Las Lansing pages o páginas de llegada son una herramienta para masificar el resultado de las campañas de pago y obtener mejores resultados del objetivo marcado. Pero claro “sin objetivo no hay resultado y sin landings el resultado será mucho peor”.

Quiero una aplicación móvil

Otra de las tendencias de hoy es crear una aplicación móvil. Aunque tus clientes no tengan teléfonos smartphone, tu quieres una aplicación, porque queda bonito en el curruculum de la empresa y mola enseñárselo a la familia. “Mira lo que he hecho en el curro hoy”.

Resulta que el mundo digital no deja de aumentar las posibilidades de realizar un marketing inteligente, nunca existieron tantos canales para comunicar con los usuarios y potenciales clientes pero sin una estrategia definida en la cual se puedan predecir las implicaciones de estar en unos u otros medios, de ir a por un público objetivo determinado y de comunicar con ellos en un lenguaje definido, la aventura empresarial se convertirá en una pesadilla.

Así que piénsate las cosas bien infórmate primero, no dudes en buscar cosas en la red porque Internet está hasta arriba de información útil y confía en los expertos de cada tema. Creo que esta frase no tiene mucho que ver pero me gusta mucho

“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad de escalar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es inútil”

Javier
Si has llegado hasta aquí es que te has leído el texto, mi más sincero agradecimiento. Mi nombre es Javier y trabajo en desarrollo de negocios digitales. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y empecé a escribir estas líneas, porque escribiendo aprendo inmensas cosas que me ayudan a entender este mundo mejor. Pero también para conocer otros puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *