Los smartphones no son teléfonos móviles

Mi teléfono me deja con la boca abierta. Acabo de reservar un vuelo de avión Oporto-Madrid, marcar el parking low-cost en el aeropuerto, comprar un teléfono móvil, vender el mío, conseguir billetes para el concierto del sábado en “Las Ventas”, comprar la cena, enviar un mensaje a mi madre de que voy a Madrid y ver el ultimo capitulo de House of Cards. Todo eso, sentado en un centro comercial mientras esperaba a que mi novia se comprara un vestido para el fin de semana. Suerte para mí que lo compró sólo en 1 hora, record personal para ella, porque yo ya estaba entrando en la sección de gadgets de Ebay y eso nunca termina de vacío.

Vale, todo esto no es del todo sorprendente, pero la cosa no acaba ahí. Pagué la cena con la tecnología NFC del teléfono móvil. El mismo teléfono con sistema operativo Android, tuvo la delicadeza de avisar con 2 horas de antecedencia que tenía que salir para el aeropuerto, como ya hace todos los días cuando voy a trabajar basándose en la distancia y el tráfico. Y no deja de dejarme un poco mosqueado. Por último pasé todos los controles del aeropuerto mostrando el billete en la pantalla, no más imprimir billetes de avión y perderlos en la puerta de embarque.

viaje-de-avion

Ahora ya no te deberías de extrañar si tu “Smartphone” cuesta un pastón, aunque en mi caso fue un poco menos porque yo pagué 200€ por un BQ Aquaris E5 (para los que no lo sepan BQ es una empresa española) que funciona como un cañón 5 meses después de comprarlo. Que conste que no me llevo un duro por esta publicidad gratuita.

La realidad de hoy en día es que un Smartphone tiene más tecnología dentro de él, que la usada por la NASA para enviar un satélite al espacio en los años 80.

NFC en el móvil

comprando-con-nfc

El NFC es una tecnología que me encanta, una pena que la gente de BQ no pensó lo mismo, es lo malo de comprar móviles baratos. Se trata de una conexión de corto alcance que reacciona a ciertos elementos (NFC tags o dispositivos) generando una acción, como pagar en una tienda. Tanto Apple con Pay como Google con Wallet ya se han lanzado a explorarla aunque parece que es la marca de la manzana mordida la que ha desarrollado mejor la seguridad. Pero no sirve solo para eso, aquí tienes algunas de las utilidades actuales que han encontrado para la tecnología NFC.

Domótica en el móvil

Has pensado en controlar tu casa desde el móvil? Pues también se puede. Desde abrir la puerta, encender las luces, controlar el termostato,  la nevera, el horno, la lavadaora, la secadora, el calentador y todo lo que se te ocurra. Ahora, eso si, por ahora no es muy barato poder montar esto en casa. Aunque buscando en casa me encontré una solución intermedia. Un conector de electricidad controlado desde el terminal móvil. Ya me he pedido uno.

Me extraña de que todavía lo llamemos teléfono móvil, porque llamar es la cosa menos emocionante que hace, el teléfono es solo el contenedor de un monstruo tecnológico. Y es que el “Smartphone” se usa para todo, para cocinar, para correr, para jugar, para entretenerse, para viajar… hasta para trabajar sirve. Se ha convertido en tu asistente, tu amigo, tu pareja, tu familiar y tu jefe. Piénsalo bien,  puede que lo tengas ahora en la mano o que lo vayas a mirar en 10 minutos, pero nunca anda lejos. Sea un teléfono unas gafas un reloj o un chip implantado en tu piel (mira el desarrollo del chip controlador de glucosa) se ha generado una cultura de cargar tecnología a todas partes. Quien nos diría hace 20 años que esto iba a ocurrir, que un dispositivo móvil iba a ser la “NECESIDAD” de las necesidades.

Tu "smartphone" también te deja con la boca abierta? 

Javier
Si has llegado hasta aquí es que te has leído el texto, mi más sincero agradecimiento. Mi nombre es Javier y trabajo en desarrollo de negocios digitales. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y empecé a escribir estas líneas, porque escribiendo aprendo inmensas cosas que me ayudan a entender este mundo mejor. Pero también para conocer otros puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *