5 cosas que saber sobre Autoría en Internet rel=author de Google (ahora son 6)

Pues no me apetece irme a la cama, así que me he puesto a leer un poco sobre la autoría en Internet y luego a pensar y luego a leer un poco más. Y al final he dicho, que ho***** (hostias) voy a escribir un post sobre esto a ver si los de Google se dan cuenta de una vez que ya he instalado en mis página los microformats, los macroformats, los RDFa y he puesto una tag al final con mis datos, pero ellos ni caso. Venga, que no es tan difícil «enriquecedme los snippets ».
Pero ahora confío que la nueva actualización de autoría realizada en junio me van a colocar definitivamente el careto al lado de mis publicaciones, y mientras espero, vamos a seguir paso a paso como hacer que nuestra página obtenga autoría con el código rel=author por parte del señor Google.

#1 Como hago para que el rel=author de Google funcione en mi página?

Conseguir que Google identifique tu página como tuya no es difícil, materia aparté es que se decida a mostrarlo en los resultados de búsqueda como ya he aclarado en mi primer párrafo (si me estas oyendo señor Google, estoy esperado).

Primer Paso, unirte a la secta de Google:

TRUCO: Crea una cuenta de Google+ con un email @gmail.com


Crea una cuenta de Google +. Esto no es difícil, si tienes una cuenta de gmail.com pues más fácil todavía.

Segundo Paso, indicar tu participación en un proyecto:

TRUCO: Añade en tu perfil de Google+ que eres colaborador de los sites en los que deseas tener autoría

En edición del perfil la última opción te permite elegir en que sitios web eres colaborador. Edita esta opción y añade las paginas donde eres autor.
A veces, en los blogs o páginas web donde hay varios autores, puede ser interesante colocar un link de colaborador a una página con contenido del autor. Esta información es probable que esté desactualizada ya.


Nota sobre autoría: en el caso de que tengas un email con el dominio del que quieres demostrar tu autoría, no es necesario añadir tu colaboración en ningún site. Simplemente conecta tu perfil de Google+, entra en la página de autoría de Google e inscribe el email referido al dominio. Si tu dominio es mipagina.com el email debe ser cualquier cosa como loquesea@mipagina.com). Una vez verificado en tu cuenta de email, tu colaboración en esa página web estará confirmada.

NOTA 2 sobre autoría: También puedes añadir un botón de +1 a tu página. Acuérdate de activar la opción de autor cuando generes el código y se añadirá el código rel=”me”. Esto también me parece estar un poco desactualizado.

Tercer Paso, demostrar la autoría de la página:

TRUCO: Coloca dentro de la tag <head> de la página.
<link rel="author" href="https://plus.google.com/u/0/114195643212907231517">

Ahora es cuando toca instalar el código rel=author de Google. En la página web del domino debes añadir dentro del encabezamiento [crayon][/crayon] el siguiente código de autoría que incluye: una tag [crayon][/crayon], el código Rel=author y el href de tu página de google plus. Este URL se distingue muy bien por el numero infinito que tiene en el final resultado de carecer de un slug por cada usuario (otro recordatorio a Google, permitir crear urls personalizadas).

CÓDIGO
[crayon][/crayon]

Cuarto Paso, testar que ya eres el autor oficial de tu página

TRUCO: Verifica lo que acabas de hacer con la herramienta de Google de Rich Snippet (resultados de búsqueda enrriquecidos)
http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets

Ya solo queda verificar que has hecho todo bien, si así fuera entra la herramienta de test de los rich snippets de Google y verifica tu página. Debería verse algo así.

Rich Snippets JVR0034

Si necesitas información adicional sobre este tema en el idioma de los que comen hamburguesas más que nadie, aquí tienes el link a la página de autor en la página de resultados.

#2 Que pasa ahora que tengo el rel=author de Google instalado?

Ahora que eres el flamante autor de lo que has escrito ¿que?. Pues primero tus amigos y conocidos y conocidos de tus conocidos te van a ver primero porque para eso tienen contacto contigo, así que ponte a hacer amigos como un loco.
Google está integrando cada vez más señales sociales en sus resultados de búsqueda, y eso si es una realidad. Pero esto parece ser una cosa que vaya a tener repercusión en un periodo más largo.

Kevin Gibbons un tipo que está metido en esto hasta las cejas comenta
“A strong social footprint is likely to make your rankings more defensible and future proof to algorithm updates. So rather than thinking about the next quick fix or latest SEO or link building tactic, make content marketing the centre of your SEO strategy instead!”

“Una marca social hará probablemente tus rankings defenderse mejor de actualizaciones del algoritmo (añado: como el Pingüino o el Panda, los animales asesinos de contenidos duplicados y link building mal hecho). Por lo tanto en vez de pensar en la proxima “chapuza” o táctica de SEO o link-building, haz que el contenido de marketing sea el centro de tu estrategia de SEO”

Como repiten todos los expertos de SEO, no pases el tiempo intentando engañar a Google, haz contenido de calidad en tus páginas.”

Nada de todo esto está probado pero si que es muy probable y agradezco cualquier comentario al respecto que fulmine mis palabras o de más luz en el asunto.

#3 Cuales son las ventajas del rel=author de Google?

Visibilidad- La gente te va a ver mejor, vas a estar en destaque respecto a otros enlaces des SERP (resultados de una búsqueda en un buscador). Claro que cuando todos tengamos la autoría activa, la visibilidad no va a estar tan clara.

Relevancia- Conforme aumentes la cantidad de artículos publicados sobre una temática Google te dará más y más relevancia en ese tema y la relevancia en el mundo digital es igual de importante que en el mundo real.

#4 Por que se preocupa Google por quien escribió que?

Una de las mayores preocupaciones de los grandes en Internet es saber quien está en la red y que hace. Facebook Google y otras por el estilo intentan recopilar información de los usuarios para poder entenderlos mejor y anticiparse a sus necesidades. Imaginemos que tenemos sed y nos apareciera una máquina de refrescos… De la misma forma, si una persona está muy interesada en un tema o está buscando opiniones para comprar algo, el hecho de saberlo y poder servir dicha información marca la diferencia entre satisfacer una necesidad o no hacerlo.

El segundo tema es el SPAM. Mucha gente se aprovecha del anonimato en la red para hacer cosas y publicar contenido que en el mundo real no haría, por vergüenza o por el hecho de que sea ilegal. Hacer que las personas autentifiquen contenido es un medio para acabar con contenido anónimo que en muchos casos no aporta gran cosa.

Ahora que ya has instalado rel=author de Google en tu página web, blog o lo que sea que tengas, quiero saber tu opinión, comenta si has tenido problemas para la instalación o si conoces un método más fácil de hacer todo esto. Espero que el contenido de este post haya sido de ayuda.

BIS #6 Preguntas y respuestas sobre la autoría

Se ha hablado de la necesidad de enviar un formulario de petición de autoría a Google.

Respuesta: Según el analista John Muller del gigante Google esto es “mentira cochina”. Cuando Google revisa nuestras páginas indexa lo que ve automáticamente aunque puede llevar algo de tiempo. Lo que yo decía, esperar y Google son dos cosas que van de la mano, seamos pacientes.

¿Puedo ver estadísticas sobre mi autoría?
Respuesta: Si, en tu Web Masters Tool, Herramienta Para los administradores de una web de Google puedes acceder a datos de tu autoría en una página web determinada. Tiempo al tiempo que el perfil de Google + tenga otra herramienta de Trucking. No soy adivino, pero Google y Facebook siempre se están copiando.

¿Se pueden tener varios autores en un mismo dominio?
Varios autores son posibles en un mismo domino, solo deben de tener las tags link bien instaladas en cada página y haber realizado el proceso correctamente en sus respectivas páginas de Google+

Javier
Si has llegado hasta aquí es que te has leído el texto, mi más sincero agradecimiento. Mi nombre es Javier y trabajo en desarrollo de negocios digitales. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y empecé a escribir estas líneas, porque escribiendo aprendo inmensas cosas que me ayudan a entender este mundo mejor. Pero también para conocer otros puntos de vista.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *