Filter Bubble: La Burbuja de Filtros crea el internet de uno y la ignorancia de todos

 

Hace unos días escribí sobre el “tracking” a usuarios de Internet, "seguimiento" de personas para los del Wall Street Institute, al que estamos sometidos por parte de empresas e instituciones. En este caso, voy a intentar explicar el efecto que provoca esa información de cada usuario en manos de entidades online que saben hacer uso de ella con fines lucrativos. 

Conocerte, saber sobre ti, permite personalizar y a través de algoritmos, medir cuantitativamente y determinar lo que tu quieres ver. Pero espera ahí, porque es un 2×1, también oculta lo que no quieres ver, puntos de vista distintos al tuyo,  informaciones incomodas, ideas que nos obligan a enfrentarnos a nuestras propias verdades. Dicho de otra forma, confirmar ideales y no dejan desarrollar opiniones propias.

Tengo que decir que YO TAMBIÉN pensé que con la llegada de internet el mundo sería mas bonito, con calles de caramelo y casas de chocolate. La gente estaría informada y sería posible una democracia real…  pero para no confundir voy a dejar el tema de la información y la democracia para otro momento.

La realidad es que internet en vez de convertirse en el lugar de todos, se está convirtiendo en el sitio de uno. Las páginas web están recogiendo información sobre cada individuo, y usando esa información para mostrar un contenido que solo él va a ver, que está personalizado. Imagina que cada persona hubiera visto una serie de LOST diferente, ¿como íbamos a criticar el pésimo final que hicieron?

internet-de-uno

Que es la “Filter Bubble”?

No me gusta traducir este tipo de nombres porque sales de España y nadie sabe de que estas hablando. Maldita costumbre de traducir todo. La “Filter Bubble” no es ni mas ni menos que el efecto de tener paginas personalizadas. Esto nos lleva a ver páginas únicas para nosotros. Este término fue acuñado por un tipo llamado Eli Pariser. Aquí está su discurso en una TED subtitulado en español, muy recomendable.

Como sucede todo esto de la Filter Bubble? Yo no he activado eso

Cuenta el también autor del libro “What the internet is hiding from you” que se dio cuenta de este hecho cuando en Facebook desaparecieron los comentarios de amigos suyos con tendencias ideológicas que no se ajustaban a las suyas pero de las que quería seguir sabiendo. La posible explicación es que el algoritmo de Facebook, ajeno a las voluntades de Eli, se ajustó a los números que decían que él clicaba mas en artículos de otros amigos con ideales más afines a los suyos propios.

Google tiene elementos semejantes, con resultados personalizados según un amplio número de datos recogidos sobre las personas. Así lo que ves tú, no es igual a lo que veo yo y es diferente a lo que ve una persona de Argentina. El algoritmo tiene en cuenta búsquedas pasadas, localizaciones, amigos, aparatos usados para conectarse y otros elementos que se pueden recoger con la tecnología apropiada. Es importante recalcar que Facebook y Google son dos, pero no las únicas empresas que personalizan resultados.

La personalización también tiene efectos positivos. Si mi amigo de Argentina está buscando una pizzería, y no escribe la localización en el motor de busqueda, como pasa la mayor parte de las veces, los resultados que saldrán serán cercanos a él y no mostrará pizzerías de Roma, que por muy buenas que sean, no eran lo que el “boludo” buscaba.

Pero lo realmente preocupante de la personalización y filtro de resultados es que ocurre sin las personas se den cuenta de ello y sin que sea posible activarlo o desactivarlo según nuestras necesidades. Dicho de una forma un poco más fina, el filtor “te lo comes y punto”. No existe la necesaria transparencia por parte de las entidades envueltas, para saber si se están recogiendo los datos, o si están siendo usados de determinada forma.

Y por que estos señores quieren hacer este filtrado de datos? Son así de malos o solo nos quieren ayudar?

Imaginemos que te muestro informaciones con las que te sientes identificado, seguro que te gusta y en el futuro vuelves a por mas información. Cuando se refuerza tu opinión, se esta generando una empatía de la misma forma que una persona más católica se siente mas confortable con contenidos de ABC o La Razón y una persona de opiniones más socialistas prefiere El País. En mi pueblo llamaban a eso “el si de los tontos”. Eso es lo que hacen filtrando tu contenido, darte lo que quieres.

Y mas personas significa más dinero en la caja a fin de mes. Y mas dinero siempre es bueno. La personalización no se limita al contenido, la mejora de las herramientas para segmentar usuarios permite mejores resultados de publicidad. Puede parecer un poco simplista, pero el mayor problema de cualquier media online es la rentabilidad y si nos olvidamos de los servicios de pago, la publicidad es la principal entrada de dinero para los gigantes online.

Supón que la Filter Bubble es una realidad, como se soluciona?

Lo primero que hace falta es aceptar que es una realidad. Y una vez hecho esto se precisan de cambios por parte de todas las partes involucradas.

Las empresas deben mostrar una mayor transparencia.  Entender que se están recogiendo datos y que estos datos deben estar a disposición de sus propietarios, las personas. Una transparencia que permita saber cuando se están personalizando datos y cuando no.

La administración pública regulando esta actividad. Esta era mi primera idea, pero si el propio mercado consiguiese regularse a si mismo sería mucho mejor, porque ya sabemos que cuando la política se envuelve en estas situaciones, nada bueno puede salir. Puede que sea una utopía o puede que no.

Las personas deben conocer y colaborar para  mejorar el sistema. En mi opinión los sistemas colaborativos son los que a medio y largo plazo se muestran más perfectos.

Si esto no fuera posible, los usuarios son el elemento fundamental del proceso y con un cambio de hábitos pueden dar la vuelta al sistema: usar navegadores con sesiones privadas, borrar historiales y cookies, bloquear servicios de tracking. O simplemente usar servicios que ofrezcan las garantías éticas de las que estamos hablando. No soy demasiado fan de ellos, pero la empresa DuckDuckGo (a nadie se le ocurrió un nombre mejor?) ofrece sus servicios de buscador con transparencia para el usuario. Además aprovecharon el tirón de la “Filter bubble” para crear un site contra este efecto “Dont bubble us

Mis propias conclusiones de la Filter Bubble

Desde que los Media se empezaron a usar de forma masiva (televisión, radio, periódicos…) existía la idea de que nunca tuvimos tanta información y al mismo tiempo fuimos tan ignorantes. La información nos desborda y no nos deja tiempo a organizarla de forma que tenga sentido.

La llegada de internet permite recibir grandes cantidades de información, de forma comprensible. Pero, en el momento en que se genera la red de todos, por que nos vamos a conformar con el Internet de uno? Personalizado, agradable, complaciente, predecible.

Por poner un caso alejado de política, el hecho de que sea un apasionado del Heavy Metal no quiere decir que no quiera oír a veces un poco de jazz, o de música clásica. Un problema mayor cuando la mayor parte de mi influencia musical viene de Internet donde paso de forma regular 1/3 de mi vida. Mis gustos musicales no van a evolucionar.

Es necesario que tengamos opinión y solo tenemos opinión con diversidad de informaciones. Tú, yo, el vecino y el tipo de la calle tenemos que pensar que no solo existe lo conocido, a veces hay que escuchar, recibir informaciones que nos haga sentir incomodos, que nos hagan reflexionar. Debemos entender que el gol de Cristiano Ronaldo o la separación del famoso de moda no ayudan a desarrollarnos como sociedad. A los mejor “la gente es una mierda” y debemos abandonarnos a gatos, bebes y fotos de pies. O a lo mejor no, pero eso lo debemos elegir nosotros y no un algoritmo impersonal. 

Javier
Si has llegado hasta aquí es que te has leído el texto, mi más sincero agradecimiento. Mi nombre es Javier y trabajo en desarrollo de negocios digitales. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y empecé a escribir estas líneas, porque escribiendo aprendo inmensas cosas que me ayudan a entender este mundo mejor. Pero también para conocer otros puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *