5 clases de tráfico para tu página web

El tráfico es la sangre y la vida de cualquier negocio en la web y pese a lo que mucha gente piensa no siempre viene de Google. Si, hay vida más allá del buscador más famoso de la red. Vamos a analizar pues, como pueden llegar hasta nosotros los usuarios de nuestro site que puedan estar online. Hay que tener en cuenta que el porcentaje de rebote, el tiempo de permanencia en el sitio web y otros factores relevantes para nuestra página web cambian mucho dependiendo del origen de las visitas.

Trafico directo:

Este tipo de visitas vienen directamente al “site” escribiendo la dirección URL en el navegador o bien clicando en algún listado de favoritos. Este tipo de tráfico considera el site de relevancia para sus intereses, se tratan de usuarios muy validos por su grado de adhesión al sitio web.

Este tráfico no esta influenciado por el SEO pero si puede estarlo por la publicidad offline. Ayuda además a posicionar una marca en Internet y es muy beneficioso para todos aquellas páginas web que venden algún producto o servicio.

Truco: Una URL corta o fácil de recordar siempre va a tener un mejor resultado.

Tráfico Orgánico:

Se llama “organic traffic” a todas las visitas que entran en una web a través de un buscador online. El posicionamiento en el buscador SEO es, en este caso, fundamental. El SEO se divide entre, posicionamiento dentro del site y fuera del site con “linkbuilding” o construcción de enlaces a tu web.


Este tipo de tráfico es muy beneficioso porque es gratis y si tiene un SEO bien hecho es de mucho valor añadido para la web. Actualmente las redes sociales están influenciando cada vez más los resultados de los motores de búsqueda por lo que hay que empezar a prestar atención a la presencia social de las páginas web.

Truco: Céntrate en las palabras clave que te interesan para tu web “keywording”. Por ejemplo, esta página tiene una serie de palabras clave distribuidas, tráfico, visitas, usuarios, tráfico directo, tráfico orgánico, tráfico pago, tráfico social, tráfico viral.

Tráfico pago:

Las visitas de pago son todos aquellos accesos a una página web a través de un enlace pagado por la propia página. La ventaja de este tipo de tráfico es su fácil control por ser escalable. En el caso de necesitar un volumen de visitas inmediato es el método más rápido y eficaz.

Los soportes para generar tráfico son muy variadas, siendo los principales aquellos con más volumen de visitas en sus respectivas páginas. Estos son los buscadores como Google, YouTube, Bing o Yahoo, las redes sociales como Facebook o Myspace y todas aquellas páginas que cuenten con espacios para la publicidad.

Dependiendo de la forma de pago de este tráfico se distinguen:

CPM o costo por mil

– debido a la influencia de la prensa escrita en los primeros años del Marketing Digital, el costo por mil impresiones o visualizaciones de un anuncio era la modalidad más utilizada a inicio del SXXI. Hoy en día prácticamente nadie se arriesga a pagar solo por visualizaciones.

CPC o costo por click

– una de las modalidades más utilizadas hasta la actualidad. El anunciante paga por usuario redirigido para su página web.

CPL o costo por lead

– en esta modalidad se paga por un resultado obtenido. En la mayor parte de los casos se trata de un registro o completar un formulario.

CPV o costo por venta

– hoy en día es muy normal que se pague por venta. Es decir, el anunciante sólo paga por un contacto que termine en venta. La formula más común es pagar un porcentaje de la venta debido al alto riesgo que corre el soporte publicitario en esta modalidad.

Truco: Google tiene una herramienta para gestionar sus espacios de publicidad llamada Adwords. Desde su plataforma se pueden gestionar todos los espacios del motor de busqueda. Facebook cuenta también con su propia plataforma. (link post)

Redes de Afiliación.

Ante la necesidad de unir a anunciantes y soportes surgieron las redes de afiliación como intermediarios. La mayor parte de ellas cuenta con una plataforma para gestionar las campañas y poder ver resultados de las mismas. Las más importantes son Zanox, NetAffiliation, Afilea etc aunque es recomendable buscar las que más se adapten a las necesidades de cada página web.

Trafico Viral.

Con el aumento de las páginas de videos en la red empezó a aumentar mucho el llamado marketing buzz o hacer ruido. Este tipo de tráfico puede llegar, en algunos casos a ser muy intenso pero muy breve al mismo tiempo.

Ejemplo: Las campañas publicitarias de anuncios de televisión ya no se limitan a realizar publicidad de pago online y offline. Actualmente todas ellas se colocan en sites de alojamiento de video a la espera de ser compartidas por los usuarios. En la mayor parte de los casos cuentan también con acciones de marketing para lograr que esto pase.

Tráfico social.

Se llama así a todas las visitas provenientes de links en redes sociales. Debido al gran crecimiento de estas redes y a la influencia viral de las mismas, hoy en día se puede generar mucho volumen de tráfico dirigido hacia una página a partir de enlaces que encuentran los usuarios en los perfiles de sus amigos. El tráfico social es de duración limitada por lo que hay que aprovecharlo y en algunos casos actualizar constantemente contenidos para hacerlo más duradero en el tiempo.

Este tráfico no tiene coste de adquisición, a no ser que se tenga en cuenta los esfuerzos de marketing y de creación de contenido que conlleva. Pero, en caso de ser bien realizado puede traer tráfico de mejor cualidad, que a la larga cree vínculos con la página web en cuestión.

En Resumen. Se puede decir que para tener una página web con un volumen alto de visitas se precisa de una mezcla de tráficos de distinta índole. De todas maneras el tráfico social está posesionándose como esencial para la generación de otros tipos de tráfico como orgánico y viral. Por lo tanto, en mi opinión un estrategia con especial atención al tráfico social siempre va a traer más volumen de visitas a un medio-largo plazo.

Javier
Si has llegado hasta aquí es que te has leído el texto, mi más sincero agradecimiento. Mi nombre es Javier y trabajo en desarrollo de negocios digitales. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y empecé a escribir estas líneas, porque escribiendo aprendo inmensas cosas que me ayudan a entender este mundo mejor. Pero también para conocer otros puntos de vista.

1 Comments

  1. Pingback: LA FORMULA INFALIBLE PARA SER UN CRACK EN PUBLICACIONES DIGITALES - JVR0034 | JVR0034

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *