6 claves que mejorarán el contenido de tu web más que hacer SEO

El contenido es el principal elemento que determina la relevancia de una página para la mayor parte de los motores de búsqueda. El contenido es caro y difícil de crear, sobre todo si hablamos de contenido de calidad. Por eso es importante prestar especial atención en el contenido para que este sea un elemento diferenciador y convertir nuestras páginas web en auténtica basura online.

Previsión de los elementos más influyentes en el posicionamiento en buscadores
Y tu te preguntas, ¿como puede ser que yo esté trabajando mi página web durante semanas y ese vómito de sitio web tenga el triple de visitas que el mío?
El contenido de calidad brilla por su ausencia en la red. Los generadores de SPAM online saben que no es tan difícil seguir una serie de reglas básicas de SEO y engañar al todopoderoso Google. Y lo peor de todo es que ni siquiera se molestan en trabajar un poco el diseño de la página.

Pagina web SPAM

Así que la red está llena de basura digital en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Paginas residuales con falta de contenido copan los buscadores con contenido totalmente irrelevante para los usuarios.
Pero aquel que todo lo ve, Google para los amigos, está intentando enmendar su error. Desde la implantación de Google Panda (2011) los sites con contenido duplicado o poco relevante han visto como su tráfico orgánico se veía reducido. El proyecto tenía como objetivo modificar el algoritmo de búsqueda de resultados de Google para colocar sites con ranking alto en las primeras posicione y enviar las “páginas web caca” a los confines del averno.
Por lo tanto cada vez más el contenido está destacándose como un elemento fundamental para la obtención del preciado tráfico orgánico. Para los que todavía no saben que es el tráfico orgánico aquí va una pequeña aclaración.
Tráfico Orgánico son todas aquellas visitas que vienen de clicar en un enlace de un motor de búsqueda. Las ventajas de este tipo de tráfico son evidentes. Se trata de usuarios interesados en el tema tratado en mi página, han visto y clicado mi enlace en el motor de búsqueda y seamos un poco catalanes, la pela es la pela, es tráfico es totalmente gratuito.

Los resultados de una búsqueda en Google se llaman “snippets”. El termino, de origen anglosajón, como la mayor parte de términos en marketing y significa pequeña parte de código reusable. En los últimos tiempos se ha avanzado mucho en las funcionalidades de la búsqueda y ya se puede ver contenido adicional de la página en el “snippet”. Los “rich snippet” se nutren de contenido extra de la página y de las redes sociales de los usuarios para dar mayor relevancia a algunos de los resultados.

Ejemplo de Rich Snippet con miniatura de video, fecha, duración y autoríaResultado de busqueda en Google con contenido extra

LAS 5 CLAVES DEL CONTENIDO PARA HACER MEJORES PÁGINAS WEB

1. Contenido nuevo y único

El contenido debe ser único y por lo tanto no duplicado. Como esto se aprendía en el colegio no voy a decir mucho más, pero si copias al final te pillan y hoy en día, es tan fácil como poner una frase entera en buscador para saber si ya fue escrita antes. La intención de esta norma es evitar la generación de SPAM o basura en la net, una costumbre muy fea pero muy común entre todos nosotros. El problema es que Google no tiene personalidad y a veces acaba dando crédito a quien no debe.

Párrafo de la Wikipedia letra por letra en otras páginas web. Quizás tenían que haber leído el significado de lo que copiaban primero.Contenido duplicado desde wikipedia

2. Contenido relevante

El contenido tiene que ser importante para el usuario. Hay que ser un verdadero experto en la red para distinguir entre contenido útil y “basura digital”. Si eres ecologista y no quieres ayudar a polucionar la red crea contenido que sea interesante y evita al mismo tiempo unos porcentajes de abandono o “bounce rates” altos en tus páginas.

3. Contenido específico

Cuanto más claros seamos en la intención de nuestras páginas mejor. Lo primero que tenemos que saber es cual es nuestro objetivo con una página y utilizar palabras clave especificas para que hagan a los usuarios encontrarnos fácilmente Pensemos por un momento, si yo acabo de llegar de una isla desierta y quiero saber que es un coche, lo más normal es que escriba en un motor de búsqueda “coche”. Si estoy interesado en comparar varios modelos de vehículos escribiré “comparar coche”. Por último si mi interés está en comprar un coche y quiero ver opciones escribiré “comprar coche de Batman”. Lo normal es que para el primer termino encuentre muchos más resultados que para el último, porque he ido de un termino principal a un termino específico “long tail”.
En los resultados de la búsqueda se puede ver una zona amarilla, eso es el área de anuncios o resultados de pago de Google. Por lo que parece Volkswagen y Peugeot consideran que sus vehículos tienen casi las mismas características al vehículo del justiciero enmascarado.

Busqueda de el coche de Batman en Google

4. Contenido sorprendente

El contenido que sorprende o que no es esperado genera en la mayor parte de los casos interés en los usuarios. No es raro que los videos más vistos en la red sean los de caídas o cosas que no salen bien. El morbo esta en el subconsciente de todos nosotros. Un estudio fuera de lo normal o una frase de una personaje conocido ayudan a hacer nuestra página de más calidad para el usuario final.

“Almost everything–all external expectations, all pride, all fear of embarrassment or failure–these things just fall away in the face of death, leaving only what is truly important. Remembering that you are going to die is the best way I know to avoid the trap of thinking you have something to lose. You are already naked. There is no reason not to follow your heart.”
Steve Jobs

Aquí dejo la traducción por Google, ironias de la vida (no voy ni a corregirlo):
Casi todo – las expectativas externas, todo orgullo, todo temor a la vergüenza o al fracaso – todo eso desaparece en la cara de la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir al corazón.

5. Contenido con Palabras Clave

Las palabras clave o “keywords” son uno de los elementos más importantes a la hora de ordenar el contenido. A la hora de producir los contenidos de un sitio web es importante analizar las palabras más relevantes que serán añadidas dentro de los textos de la página. Cuanto más largas sean estas palabras, más concretas serán las búsquedas de los usuarios que acceden a mi página.

6. Hacer uso de elementos de implicación

Son elementos que llamarán la atención del usuario y le harán interesarse más por tu página web. Este es el caso de los videos, imágenes, infografías, El uso de listados de cosas o rankings ayuda también generar el interés de los internautas.

Los 3 efectos de un contenido web adecuado son:

Implicación o envolvimiento del usuario con la página en la que entra “engagement”.

Incremento de el tráfico de los buscadores “search engines”.

Promoción de la creación de enlaces de calidad “linkbuilding” de otros sitios.

Ya hemos hablado de que se debe incluir en el contenido de una página web, pero Google es humano, o por lo menos hecho por humanos y por lo tanto imperfecto. No todo el contenido es indexable por Google y los otros(con un 90% del mercado, por ahora podemos obviar a los demás, aunque no olvidarlos). Vamos a ver que elementos deben de ser tratados de forma especial.

• Los archivos de Flash .flv y .swf aunque son indexados, tienen muchos elementos no leíbles por parte de los buscadores.

• Las imágenes e infografías tampoco pueden ser interpretadas por Google, por eso es altamente recomendado colocar un ALT o explicación sobre dicha foto
img src=”loquesea.jpg” alt=”Esta es la descripción breve de lo que sea”

• Los videos son cada vez mejor indexados, aunque todavía tienen problemas y precisan de dar la mayor cantidad de información posible.

• Hay más formatos como media enriquecidos, iframes y javascripts que tampoco pueden ser descifrados correctamente.

Espero que este primer paso para una optimización del posicionamiento haya servido para conocer la importancia que el contenido tiene para los motores de búsqueda. Y aunque esto esta orientado a un nivel más básico estoy disponible para tratar aspectos más avanzado. Si tienes cualquier duda, corrección (yo, tristemente, soy humano), sugerencia o comentario no dudes en escribir un comentario o enviarme un email y responderé lo antes posible. Y sobre todo, si puede hacerse, hazlo digital.

Javier
Si has llegado hasta aquí es que te has leído el texto, mi más sincero agradecimiento. Mi nombre es Javier y trabajo en desarrollo de negocios digitales. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y empecé a escribir estas líneas, porque escribiendo aprendo inmensas cosas que me ayudan a entender este mundo mejor. Pero también para conocer otros puntos de vista.

4 Comments

    1. Jaume

      Boa tarde!Sou do Brasil e gostei muito do que vocea disse neste post!Tenho uma marca de ropaus que criei em 2010 com mais 2 amigos, mandamos fazer algumas camisetas com algumas estampas que ne3o foram criadas por nf3s e ne3o obtivemos nenhum sucesso. Para ne3o falar que ne3o vendi nada, consegui vender apenas uma para minha prima o restante das camisetas damos de presente para alguns de nossos amigos e algumas je1 nem sei onde guardamos, mas sei aonde errei porque eu fui com muita cede ao pote! Primeiro, criamos a marca e mandamos fazer nosso logotipo com um desconhecido, e que por sinal ficou horredvel, criei um novo logotipo e mandei estampar algumas camisetas em um lugar onde tambe9m ne3o conhecedamos. O resultado foi mais desanimador do que o logotipo da marca, pois o tecido e9 de uma qualidade muito inferior e a eles ne3o fizeram nada do que pedimos. Ne3o tocamos mais no assunto das camisetas durante todo esse tempo e agora estou retomando com a marca! Dessa vez estou fazendo diferente, primeiro estou criando um blog para que e possa postar algo refente a marca, sobre tendeancias, o que este1 na moda e atrair primeiramente o pfablico alvo para depois eu poder comee7ar a confeccionar novamente as camisetas e ne3o cometer o mesmo erro de antes.Se puder responder a esse comente1rio ficaria muito grato, pois e9 bom conversar com quem realmente intende! c0s vezes pergunto para um amigo ou parente sobre o que eles pensam, mas ne3o de3o a mednima para o meu projeto. Sf3 gostaria de que algue9m possa me ajudar.Grato!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *