¿QUE FUE PRIMERO LA EMPRESA MALA O EL MAL EMPRESARIO?

Seas un autónomo, una pequeña empresa o una multinacional las crisis son malas, destapan las miserias de las empresas, las ineficiencias y las faltas de creatividad. En los últimos años muchas empresas se están viendo obligadas a cerrar, pero ¿a que se debe que la empresa se vea obligada a desistir? ¿Es la crisis o es la falta de una gestión adecuada?

Tras dos años y medio desarrollando un trabajo de gestión para un departamento de publicaciones online en empresa portuguesa y con más de 1.000.000 de euros facturados al año puedo decir que hay tres cosas seguras. Una empresa no funciona sin una estrategia, un control férreo de los números y sobre todo una componente de innovación alta.

SE DIFERENTE

¿Por qué me van a elegir a mi y no a mi competencia? te preguntarás. Porque tu eres diferente, porque estas cerca de ellos o se lo pones muy fácil, o porque te lo recomendó tu primo, o porque nadie más lo tiene o porque tu lo entregas con un lacito rosa. Da igual, lo más importante es que seas diferente y la gente lo sepa.

INNOVA

Se debe poner igual o más esfuerzo en la innovación que en la producción. Para ser diferente se hace esencial que se tenga que invertir en innovación. Da lo mismo que vendas naranjas o smartphones, siempre se puede innovar.

No son pocas las empresas que han encontrado en Internet una forma de innovar. Volviendo a los que venden naranjas, la venta de naranjas por Internet es una nueva modalidad que los productores han adoptado, esto reduce dependencias de los distribuidores y da un beneficio extra sin coste ya que siempre tienen producción que no consiguen vender.

ENCUENTRA LO QUE LA GENTE QUIERE O CREA LA NECESIDAD

Innovar no siempre es fácil y puede ser complicado dar con la formula de los huevos de oro. Por eso es mejor descubrir que es lo que los usuarios quieren y dárselo. Nuevamente estoy siendo un poco básico pero es así de simple. En ocasiones puedes hasta preguntarles y te responderán.

Otras los clientes no saben que lo quieren hasta que tu les muestres lo que pueden hacer con ello, estas creando una necesidad. Es el caso de los teléfonos móviles de última generación o smartphones. Nadie consumía Internet en la calle o usaba el teléfono para oír música. Blackberry lanzó algunas versiones para empresas pero fue Apple la que dio el salto al publico en general, inundándolo de iPhones y de aplicaciones que sólo te podías descargar si tenías uno de sus aparatos. Auténtica ingeniería empresarial.

CONTROLA EL DINERO QUE ENTRA Y QUE SALE

Parece absurdo pero cuando hay más dinero que sale del que entra la cosa se pone complicada. Es importante una contabilidad al día para controlar estos aspectos y cuando la situación se mantiene en rojo durante varios meses encontrar soluciones para darle la vuelta antes de que sea irreversible. El momento en que se recibe el dinero facturado y en el que se paga a los suministradores te hará contar con liquidez.

El otro día estaba viendo Salvados sobre la creación empresas en España y la figura del emprendedor o como lo llamaron allí el Em-perdedor. Salió el caso de una empresa que se quedó sin liquidez para pagar al estado el IVA porque unos clientes, la administración pública, no les habían pagado. La solución que ellos hicieron fue simple, dejaron de trabajar con administraciones públicas porque pagan mal y tarde.

GANA MUCHO DINERO TRABAJANDO POCO

Alguien debe de estar forrándose con esta afirmación y si quieres saber quien es sólo tienes que ver los libros de autoayuda que se venden en la actualidad, “Millonario a un click” “Como hacer dinero online” o mis favoritos “La ciencia de hacerse rico” y “Hagase rico en un click”.
Nada se consigue fácilmente o todos los lograríamos. Prepárate para dejarte los co..sos y no ver resultados en algún tiempo. Sobre todo cuando una empresa está empezando es especialmente duro, no se conocen bien los productos o servicios, todos están en fase de test, no se tiene clientes ni se sabe de que tipo son y sobre todo no existen procesos e inercia.

ORGANÍZATE

Sin la debida organización se hace imposible que una empresa salga adelante. Siempre se ha dicho que las empresas son como relojes, no sincronización, no dinero.

En los últimos tiempos me he habituado a ver “Kitchen Nightmares”, la versión española con Chicote baja el nivel pero me sigue gustando. En estas series se potencia la gestión empresarial y este modelo de show sirve para restaurantes o cualquier otro tipo de empresa. Todos los capítulos tratan lo mismo, organización, comunicación y colaboración. Cuanta menos de estas tres cosas tengan, más interesante será el capítulo.

LOS UPSIDES Y LOS DOWNSIDES, REDUCE TU RIESGO

Conocer cuales son las cosas que pueden ir bien y cuales pueden ir mal es muy útil. Mas todavía cuantificar lo bien o lo mal que puede ir una cosa te dará una nueva dimensión de tu negocio y te servirá para saber donde tienes que poner tus cartas.

COMUNICA

Comunicar es esencial. Cualquier estrategia de empresa incluye comunicar y definir el tipo de público al que se va a comunicar. En caso de que no lo hagas te puedes encontrar a gente que te necesita pero no sabes que está ahí, o comunicando con un público objetivo incorrecto. Estos son los dos casos más típicos en Internet donde escoger el público objetivo es esencial para el éxito.

MARKETING EN ÉPOCAS DE CRISIS

Si has hecho los deberes bien deberías de llegar a fin de mes con las cuentas ajustadas y es posible que un pequeño remanente. Inviértelo en generar negocio y de esa forma te estarás preparando para ser más fuerte.

Antiguamente las empresas acostumbraban a guardar en época de crisis, realizar despidos y dejar de gastar en publicidad, eso no hacía mas que agudizar la crisis ya que cuando la economía se recuperase, las empresas tendrían que rehacer su estrategia y prepararla para el nuevo ciclo. Además las épocas de crisis son épocas propicias porque baja mucho la inversión de las empresas en marketing y sube la oferta a precios más atractivos. No son pocas las empresas que usan la crisis como mecanismo para deshacerse de los competidores débiles y aumentar su share.

INTERNET COMO HERRAMIENTA

Sea como sea todas las empresas pueden apoyarse con Internet. No quiere decir que sea obligatorio ni que tengan que invertir a ciegas. Internet como otras muchas es una herramienta que hay que saber usar y cuenta con muchos tipos de aplicaciones los cuales tienen que ser estudiados por separado. Por eso, úsala con cautela y sobre todo marca objetivos claros para cumplir, de esa manera no estarás perdiendo el tiempo y posiblemente el dinero.

Como dijo Darwin “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.”

Javier
Si has llegado hasta aquí es que te has leído el texto, mi más sincero agradecimiento. Mi nombre es Javier y trabajo en desarrollo de negocios digitales. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y empecé a escribir estas líneas, porque escribiendo aprendo inmensas cosas que me ayudan a entender este mundo mejor. Pero también para conocer otros puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *